Contraloría alerta sobre baja ejecución de proyectos de regalías en Chocó

Preocupan tres obras en San Juan de Istmina y Quibdó que podrían convertirse en ‘elefantes blancos’.

Redacción Economía.
22 de marzo de 2019 - 06:26 p. m.
Cristian Garavito - El Espectador.
Cristian Garavito - El Espectador.

Durante una visita al departamento del Chocó, el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, alertó sobre la baja ejecución que al cierre de 2018 presentaban 26 proyectos por $88.173 millones, financiados con recursos de regalías. El ente de control tiene en la mira tres obras que podrían convertirse en ‘elefantes blancos’ (proyectos inconclusos), según el funcionario.

De acuerdo con cifras oficiales, entre 2012 y 2018 Chocó se benefició “al menos sobre el papel” de 280 proyectos con cargo al Sistema General de Regalías por $728.750 millones, no obstante, “hasta el momento no se advierte un impacto social positivo de esos proyectos”, advirtió la entidad en un comunicado.

Lea también: Según la Contraloría, hay más de 890 'elefantes blancos' en Colombia

Córdoba manifestó que harán un seguimiento de los recursos destinados para el desarrollo social del departamento y del avance de los proyectos aprobados recientemente por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Pacífico por $20.661 millones.

“De esos recursos, $8.747 millones corresponden a Chocó y están anunciados, de manera genérica, para el ajuste de los esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) de los municipios de Bojayá, Lloró, Medio Atrato, Río Quito, Acandí, Riosucio, Unguía, Alto Baudó, Medio Baudó, Bajo Baudó, Litoral del San Juan, Medio San Juan, Cértegui, Condoto, Nóvita, Río Iró, Tadó y Unión Panamericana”, informó la Contraloría.

Según Córdoba, algunas de las obras del departamento que están en riesgo de quedar abandonadas, inconclusas o sin funcionar son:​

La primera etapa de la Universidad Tecnológica del Chocó, en San Juan de Istmina

De acuerdo con Córdoba, el proyecto ya debería estar ejecutado, “pero su avance físico está en el 89,97 % y su avance financiero es del 80,36 %”, indicó el comunicado. Para esta obra se comprometieron $5.136 millones del Fondo de Compensación.

El Sistema de Masificación de gas natural de Istmina, Tadó, Unión Panamericana y Condoto

Es financiado por el Fondo de Compensación Regional por $18.000 millones. Su avance financiero es del 66,99 % y el físico tan solo del 53,46 %.

Mega Colegio MIA, en Quibdó

Para la obra, que está retrasada, fueron comprometidos $13.800 millones para su construcción inicial más una adición de $6.300 millones, con recursos del Sistema general de Regalías y del Sistema General de Participaciones.

Otras obras de infraestructura que presentan irregularidades son la Vía Quibdó-Medellín y el acueducto de Istmina. Además, según la Contraloría, los proyectos relacionados con los programas para el posconflicto “tienen inicio de implementación y no hay un solo certificado de disponibilidad presupuestal o contrato para su desarrollo”.

El contralor reveló en días pasados que hay más de 890 ‘elefantes blancos’ en Colombia, incluyendo 12 hospitales.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar