Contraloría denuncia ‘elefante blanco’ por más de $6.000 millones en Cesar

De acuerdo con los resultados de la auditoría de la CGR a la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), se determinó que la obra de la nueva sede de Corpocesarm tiene un retraso del 72%.

Redacción Economía.
31 de julio de 2017 - 05:48 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La Contraloría General de la República (CGR) denunció este lunes, un nuevo ‘elefante blanco’ en el Cesar. Esta vez la entidad que se encuentra en el ojo de la entidad es la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar).  De acuerdo con ente de control, se hizo un hallazgo fiscal por $6.450 millones.

Para la Contraloría, la construcción de la obra de arquitectura bioclimática de la nueva sede de Corpocesar, ha resultado ser un elefante blanco, ocasionando un daño al patrimonio público, causado por su ejecución irregular.

“La gerencia departamental del Cesar de la Contraloría, constató que las obras se encuentran en condiciones de abandono y deterioro continuo, lo que ha generado un detrimento de $5.768 millones causados en fase I y $682 millones de los dineros girados en la fase II del proyecto, para un total de $6.450 millones de detrimento patrimonial.”, explicó la entidad.

 La edificación bioclimática que se tenía prevista para ser construida y entrar en funcionamiento en 16 meses, se ha extendido en el tiempo por más de diez años, término en el que Corpocesar ha pagado por el arrendamiento de la sede actual de la Corporación, una suma mensual que asciende a los $25 millones.

 Según información obtenida del Sistema Electrónico de Contratación, entre la Gobernación del departamento del Cesar y Corpocesar, se suscribió convenio interadministrativo, firmado en octubre de 2013, por el Secretario de Infraestructura de la época, Omar Enrique Maestre Velez, y por parte de Corpocesar, por el director general, Kaleb Villalobos Brochel; acuerdo que ascendió a más de $6.000 millones.

 Así mismo, de acuerdo con el Informe de Auditoría emitido por la Contraloría, a marzo de 2017 el contrato se encuentra suspendido, registrando ocho meses de inactividad desde julio de 2016; además presenta un avance del 13% y un atraso del 72 %.

“Pese a los informes de interventoría, la Corporación no ha adelantado ninguna Actuación Administrativa encaminada a declarar el incumplimiento del contrato, y en consecuencia recuperar los dineros pagados en calidad de anticipo no amortizados.”, declaró el ente de control.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar