Contraloría denuncia hallazgos fiscales por más de $2.600 millones en el Congreso

De acuerdo con la más reciente auditoria al capitolio, en el Senado se encontró un detrimento fiscal por $1.765 millones y en la Cámara de Representantes por $921 millones.

Redacción Economía.
31 de agosto de 2017 - 10:49 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La Controlaría en su más reciente informe, denunció los hallazgos fiscales por más de $2.600 millones que encontró en el Congreso de la República luego de la auditoría realizada por el organismo. Según el documento, en el Senado se formularon hallazgos con incidencia fiscal por valor total de $1.765 millones, por los siguientes hechos:

Entre marzo y septiembre de 1999 la Dirección General Administrativa del Senado no realizó el pago y liquidación de la totalidad de los aportes pensionales al Fondo de Previsión del Congreso, motivo por el cual en la vigencia 2016 realizó abonos por dicho concepto, cancelando no solo los aportes que le correspondían como empleador, sino también los aportes a cargo de los empleados, es decir cerca de $277.0000 millones y con intereses de mora más de $ 716.000 millones.

“Esta situación consolida un daño al patrimonio en cuantía de $992.903.290,93, por los valores que corresponden al empleado, que no fueron descontados, y por los intereses de mora que se ocasionaron.”, explicó la Contraloría.

Sumada a la lista de hallazgos, la Contraloría informó acerca de las debilidades en la supervisión e del contrato celebrado para la modernización de las baterías sanitarias del Senado, lo que conllevó a un detrimento al patrimonio por $85.201.204,32, derivado de mayor obra ejecutada sin evidencia técnica.

En Cámara de Representantes

En esta parte el panorama no mejora, el informe de la Contraloría revela que, en la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes, se formularon dos hallazgos con incidencia fiscal por más de $921 millones.

De acuerdo con el ente de control, los daños al patrimonio se relacionan con la celebración de contratos de intermediación para la venta de vehículos a través de subasta pública, específicamente en la determinación del precio mínimo de venta.

“Esto obedece a deficiencias en los criterios técnicos utilizados en la determinación de los avalúos y a debilidades en la labor de supervisión de dichos contratos firmados en los años 2015 e inicios del 2016”, detalla el documento de la Contraloría.

Además, el informe revela que en las irregularidades encontradas el detrimento se generaron tras descontar el valor comercial de los vehículos establecido en las tablas del Ministerio de Transporte, sumas de “Mantenimiento General”, “Vicios Ocultos”, y “Otros Descuentos (Logística de retiro y tiempos de entrega)”.

“Así como descuentos que corresponden a conceptos duplicados y por tanto no debían incluirse, dado que estaban a cargo del intermediario y hacían parte de la comisión a pagar por el servicio de intermediación, o no figuraban entre los deducibles permitidos por el marco normativo para este tipo de procesos contractuales”, se revela en el informe.


 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar