Contraloría investiga demoras en contrato para ayudar a víctimas de ola invernal en Rosas, Cauca

Según el ente de control, las obras debieron finalizar en agosto de 2018. Actualmente, ni una sola familia ha recibido su vivienda, asegura.

Redacción Economía.
23 de abril de 2019 - 12:48 p. m.
Imagen de la unidad de ayuda atendiendo la emergencia ocurrida en el municipio de Rosas, Cauca, el pasado 22 de abril.  / Unidad Nacional de Gestión del Riesgo
Imagen de la unidad de ayuda atendiendo la emergencia ocurrida en el municipio de Rosas, Cauca, el pasado 22 de abril. / Unidad Nacional de Gestión del Riesgo

Un total de 93 familias, víctimas de la ola invernal ocurrida en los años 2010 y 2011, siguen a la espera de recibir una vivienda en la que puedan ser reubicadas. Esta es la realidad que expone la Contraloría General de la República (CGR), casi nueve años después de ocurrida la tragedia en el municipio de Rosas, Cauca.

Vale la pena mencionar que el pasado 22 de abril se identificaron 17 víctimas fatales, diez mujeres y siete hombres, producto de un deslizamiento de tierra ocurrido en este municipio

Investigaciones adelantadas por el ente de control aseguran que el contrato, cuya ejecución es responsabilidad de la Compañía Construcción y Diseño - Codiseño Limitada, de la cual Jairo Vergara Torres es su representante legal, inició el 28 de octubre del año 2015 con fecha de culminación para agosto de 2018. Al cierre de la edición de este artículo, su avance solo alcanza el 9,7%, sin que la primera familia haya recibido su respectiva vivienda.

Lea también: Temporada de lluvias deja al menos 180 municipios damnificados en Colombia

“Este contrato es el resultado de la atención a los damnificados de la ola invernal 2010-2011, y solo hasta el segundo semestre de 2015 se suscribió por parte del Fondo Adaptación, entidad que tiene como misión dar soluciones de vivienda a los colombianos afectados por daños causados por la naturaleza”, comunicó la Contraloría.

En concreto, la totalidad del contrato contempla una inversión de $5.068 millones, de los cuales se ha destinado el 37%, es decir, $1.875 millones.

Le puede interesar: Identifican a 17 víctimas fatales que dejó avalancha en Rosas, Cauca

“Tenía un término inicial de 10 meses, pero, aun así, no se ha entregado ni una sola vivienda a las 92 familias elegibles, el proyecto ha tenido dos suspensiones, tres prórrogas, una modificación y una adición”, reveló el contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Otra de las preocupaciones que agrega la Contraloría es que en este momento el avance de la obra se encuentra suspendido, con las obras paralizadas desde agosto de 2018.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar