Contraloría pone lupa a obras de infraestructura por $4,86 billones

Entre las obras a las que se realiza seguimiento están los aeropuertos de Providencia, Leticia, Pasto, Armenia y Popayán, por cerca de $566.000 millones, dice el informe de la entidad de control de las finanzas públicas.

* Redacción Economía.
27 de junio de 2019 - 06:52 p. m.
Muchos recursos de las regalías están en peligro sí la Contraloría General no ejerce una estricta vigilancia. / Bloomberg News.
Muchos recursos de las regalías están en peligro sí la Contraloría General no ejerce una estricta vigilancia. / Bloomberg News.

Una estrategia de control fiscal participativo denominada “Compromiso Colombia” lanzó la Contraloría General para acompañar la ejecución de obras de infraestructura para el país por $4,86 billones anunció el contralor General, Carlos Felipe Córdoba.

Dentro del programa de obras que está en la mira de la entidad de control de las finanzas públicas están el seguimiento a proyectos con algún tipo de complicación relacionados con obras de construcción, ampliación de capacidad y mejoramiento en general de los aeropuertos de Providencia, Leticia, Pasto, Armenia y Popayán, por cerca de $566.000 millones. (De lectura: En la mira vías terciarias financiadas con regalías).

“Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva era de la participación ciudadana en el ejercicio del control fiscal en Colombia”, destacó el contralor General.

Otras obras de infraestructura en la lista de la Contraloría están el Puente Pumarejo, la Vía de la Prosperidad, el Canal del Dique (en el municipio de Cotorra, Córdoba), el Acueducto La Mesa-Anapoima, la ampliación del Teatro Colón y la restauración del Teatro Santa Marta.

Dice el informe de prensa que para cumplir con este fin, ha promovido acuerdos con entidades como el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), el Ministerio de Minas y la Agencia de Desarrollo Rural, para garantizar el cumplimiento de proyectos fundamentales como la construcción de 231 colegios, 32 proyectos de soluciones energética y 40 pozos profundos en la alta y media Guajira, por valor superior a los $1,8 billones. (De interés: Lupa a $6.1 billones de regalías en primer semestre de 2015, anuncia la contraloría).

La Contraloría ha puesto también su lupa a contratos de ampliación de cupos y mantenimiento de infraestructura carcelaria y penitenciaria, estableciendo para tal efecto acuerdos de seguimiento con Fonade, USPEC e INPEC.

Hay seguimiento a proyectos como la construcción de la Central de Urgencias del Hospital Universitario de Santander y del edificio de la Universidad de Córdoba, en Sahagún. En la lista también quedó incluida la rehabilitación de la paralela de la Avenida 40 en el corazón de Villavicencio, por $8.646 millones.

Los proyectos deben estar identificados como “críticos”, cuando tienen un retraso, suspensión, prorroga u otra situación que impida la finalización oportuna de la política, programa, proyecto o contrato que sea rescatable.

También son admisibles aquellos proyectos materia de peticiones de la ciudadanía, análisis de sistemas de información, bases de datos y datos abiertos a los que acceda la Contraloría.

Para vigilar las obras que se proyectan ejecutar con recursos de regalías, la entidad de control nacional anunció supervisión con  la alcaldía de Puerto Gaitán- Meta para una planta de tratamiento de aguas residuales con inversión de $13.373.480.382, ampliación del sistema de acueducto y alcantarillado del municipio de Puerto Gaitán que demandará una inversión de $62.917.667.12. Con la alcaldía de Villavicencio se concretó un convenio para rehabilitar la avenida 40 con inversión de $8.646.428.117.

Con la gobernación de Meta y el Instituto de Turismo del Departamento del Meta para la realización de la Torre Mirador en el municipio de Puerto López que requiere recursos por $18.52.567.110.

Con la gobernación de Norte de Santander para mejoramiento de la vía Cornejo – Puente Gómez y vía Puerto Gómez – Salazar hasta Santiago donde se esperan invertir $32.924.471.082. Con la gobernación de Bolívar para restauración integral del Palacio de la Proclamación para el funcionamiento del Centro Regional para el Desarrollo de las Artes, la cultura y las artesanías de Bolívar y el Caribe - Cartagena de indias que demandará recursos por $$42,661,553,277.

Con la gobernación de La Guajira se invertirán $ 1.837.772.249 para adecuación y optimización del sistema de alcantarillado y construcción de lagunas de estabilización en los corregimientos de Matitas y Cotoprix, y con la alcaldía de Riohacha para la construcción y puesta en marcha del sistema integral de alcantarillado y acueducto corregimiento de Camarones, se invertirán $ 12.102,824.575. (Para información: Pérdidas millonarias en manejo de regalías, advierte la Contraloría General).

Por * Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar