Contratista sancionado por la SIC y otros hallazgos de la Contraloría en Bolívar

La Contraloría General inspeccionó la contratación del departamento a raíz de los posibles actos de corrupción revelados desde el lunes. Denuncias de posible corrupción que fueron ignoradas, entre lo encontrado.

Redacción Economía.
25 de septiembre de 2019 - 03:02 p. m.
La Contraloría utilizó la plataforma “Océano” para encontrar casos de oferentes repetidos y posible colusión, al analizar contratación de Bolívar. / Cortesía
La Contraloría utilizó la plataforma “Océano” para encontrar casos de oferentes repetidos y posible colusión, al analizar contratación de Bolívar. / Cortesía

En el marco del viaje que hizo el vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee para inspeccionar las instalaciones de la Gobernación de Bolívar luego de las denuncias de posibles actos de corrupción, la Contraloría General de la República (CGR) informó que, entre otros hallazagos, se evidenciaron procesos de contratación con oferentes repetidos y posible colusión al analizar la contratación del departamento. 

Le puede interesar: Nuevos audios evidenciarían entramado de corrupción en Bolívar y Cartagena

El ente de control informó que un análisis realizado por la Central de Información Contractual “Océano”, la plataforma de big data de la Contraloría General de la República, sobre la contratación hecha por el departamento, "encontró algunos casos de oferentes repetidos, ganadores de contratos que perdieron otros procesos de contratación, denuncias de presuntas colusión y ganadores con varias denuncias por este mismo hecho, entre otras situaciones".

Le puede interesar: Habla Vicente Blel Saad: “Aquí no se vota por programas sino por favores”

 

Denuncia de presunta colusión

 
El Consorcio Virgen del Carmen ganó el proceso “Construcción del alcantarillado sanitario de la cabecera del municipio de el Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar”, por $56.076 millones. Ese es uno de los contratos que están en entredicho después de las grabaciones reveladas esta semana por W Radio. 
 
Según la Contraloría, se encontró que un ciudadano presentó denuncia de presunta colusión el 15 de diciembre de 2017, señalando a dos oferentes, Consorcio El Carmen y Consorcio El Carmen 2017, de posiblemente haber celebrado un acuerdo para presentar en su propuesta un cronograma y valor de oferta económica idénticos.
 

Aguas de Bolívar hizo caso omiso de la denuncia
 

Aguas de Bolívar, según la CGR, respondió el 18 de diciembre de 2017 "desvirtuando la denuncia, ciñéndose a los postulados de la buena fe y exponiendo como no debidamente soportados los argumentos para demostrar una posible colusión y, adicionalmente, justificando la decisión en no obtener puntajes idénticos en el proceso de evaluación".
 
"También alegaron no tener competencia para dirimir en casos de maniobras fraudulentas, remitiendo al denunciante a la Superintendencia de Industria y Comercio".
 

Ganador sancionado


En el proceso licitatorio del alcantarillado de El Carmen la empresa ganadora fue el Consorcio Virgen del Carmen, del cual hace parte JV Ingeniería y Construcciones SAS, firma que presenta sanción por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio del 8 de febrero de 2018, por no suministro de información a partir de visita del 26 de mayo de 2015 (obstrucción a investigación), detalló la CGR.

 

Oferentes repetidos
 

 
Según la CGR, en la inspección se revisaron procesos en los que se repetían los oferentes, a través de uniones temporales y consorcios. En dos procesos todos los oferentes se repetían, menos a los que se les adjudicó el contrato: Contrato de Obra 3160 CONSORCIO ADECUACIONES DEPORTIVAS 2019 y Contrato de Obra 2568 CONSOCIO CDR 2019.
 
En otro proceso se repetían, pero en menor proporción, dijo la Contraloría.
 

Ganadores de procesos se repiten en al menos otros dos procesos, como perdedores

 
Segúnla Contraloría, en el proceso Contrato de Obra 2266 UNIÓN TEMPORAL CANCHA DE TEJO CARTAGENA 2019 (Constructores e ingenieros unidos - Coninsas y Carlos Manuel Vergara), se presentaron seis proponentes, de los cuales tres contaban con miembros que se presentaron en los procesos anteriores, incluso los ganadores de este proceso.
 

Se rechazó en la evaluación a quienes no se repetían

 

"En este mismo proceso se presentaron otros tres consorcios que no se presentaron en los otros dos procesos analizados, sin embargo, al revisar las evaluaciones se detectó que estos fueron descartados por aspectos jurídicos, técnicos o financieros, mientras que los que se repetían cumplían".
 

Denuncia de cambio en valor de oferta económica

 
En el proceso del Contrato de Obra 3160 CONSORCIO ADECUACIONES DEPORTIVAS 2019, una veeduría denunció que la propuesta económica que había presentado este consorcio era por $4.025 millones. “No obstante lo anterior, en la evaluación preliminar de las propuestas económicas, el Comité Asesor Evaluador del proceso, registró el valor de $4.825.445.596, como oferta económica del mismo consorcio”. Finalmente, el precio del contrato ascendió a $4.825 millones.
 

Ganador que está en reorganización


 
CONSTRUCCIONES MAJA S.A.S. se encuentra en reorganización (empresarial) y es miembro de CONSORCIO ADECUACIONES DEPORTIVAS 2019. "Valga recordar que esta es una figura de salvamento en caso de afrontar problemas financieros", dijo la CGR.
 

Error en formatos de Adjudicación con resumen de evaluación

 
El ganador del proceso de contratación Consorcio TCA 2019, en los formatos del acto de adjudicación que contiene las evaluaciones por oferentes, el proponente era el Consorcio Tiro 2019, pero el nombre incluido fue Consorcio Tejo 2019, proponente en otro proceso, pero con los mismos miembros.
 

 

Vale recordar que el vicecontralor Ricardo Rodríguez oficia esta semana como contralor General de la República (e), pues el contralor general se encuentra fuera del país. "La visita fiscal de la CGR a la Gobernación de Bolívar se realizará durante toda esta semana y abarcará el examen de todos los contratos relacionados con los Juegos Deportivos Nacionales, así como el del alcantarillado de El Carmen de Bolívar", puntualizó el ente de control.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar