Controladores aéreos activan operación reglamento

En solidaridad con la huelga de pilotos en Avianca, los funcionarios (controladores) no trabajarán horas extras, sino que se regirán al reglamento de trabajo.

La huelga de pilotos de la Acdac completa 20 días. Bloomberg.

La huelga de pilotos de Avianca afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) está cerca cumplir tres semanas, y cada día se complica más. Este lunes la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) anunció que en solidaridad con la manifestación activará operación reglamento.

Aunque esta medida no es un cese de operaciones, es decir un paro, implica una baja de productividad pues los funcionarios (controladores) no trabajarán horas extras, sino que se regirán al reglamento de trabajo. Además, no realizarán otras labores implícitas de su profesión que por proactividad algunas veces hacen.

Asimismo, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó este jueves a una marcha para respaldar la lucha de la Acdac. “Hacemos un llamado a la unidad en defensa de nuestros derechos a la libertad sindical, negociación colectiva y huelga, además de expresar nuestra solidaridad con los compañeros pertenecientes al sindicato de Acdac que representan a los pilotos de Avianca en paro”, indicó Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.

Por su parte Avianca invitó a los pilotos de la Acdac a retornar a sus labores, apoyándose en el fallo del Tribunal Superior de Bogotá. También, informó el pasado fin de semana que ya aterrizó el primero vuelo con tripulación extranjera, opción avalada hace una semana por la Aerocivil.

Mientras tanto continúa el nudo jurídico de la huelga de pilotos en Avianca, pues, aunque el viernes pasado el Tribunal Superior de Cundinamarca declaró ilegal el cese de operaciones, la Acdac apeló y llevó el proceso a la Sala Laboral de la Corte Súprema de Justicia. Un fallo que podría demorarse incluso ocho meses. 

Temas relacionados

 

últimas noticias

La hora de las startups