Copa Airlines suspende operación de sus Boeing 737 MAX

La aerolínea panameña aseguró que se trata de una decisión temporal a raíz del accidente del Ethiopian Airlines. Por su parte, la Aerocivil determinó que desde hoy no podrán operar estas aeronaves en el territorio nacional ni sobrevolar el espacio aéreo colombiano.

Redacción Economía y Bloomberg.
14 de marzo de 2019 - 12:55 a. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

A través de un comunicado, Copa Airlines informó que decidió suspender “inmediatamente y de manera temporal” la operación de sus aeronaves MAX-9. El anuncio se da luego de que numerosas aerolíneas del mundo tomaran este rumbo como respuesta a dos accidentes mortales de estos aparatos en los últimos cinco meses.

Copa aseguró que sus seis MAX-9 han ejecutado casi 1.400 vuelos y más de 7.700 horas de vuelo desde 2018. Aunque la aerolínea asegura que los aparatos nunca registraron algún tipo de falla, considera prudente detener las operaciones hasta que se conozcan las causas del accidente de Ethiopian Airlines, en el que una aeronave se estrelló poco después de despegar y causó la muerte de 157 personas hace menos de una semana.

El accidente del domingo mostraba similitudes con una tragedia en Asia, cuando un avión de Lion Air Max se estrelló el pasado 29 de octubre. Boeing señaló que las causas subyacentes fueron los problemas de mantenimiento y errores humanos, pese a que los pilotos del vuelo habían tenido dificultades con un sistema computerizado que se hizo con el control tras el mal funcionamiento de un sensor. Esto ha agravado el temor a que una herramienta creada con el objetivo de hacer que el nuevo Max fuera más seguro, en realidad haya dificultado su vuelo.

Le puede interesar: Más de 15 países prohíben operaciones de Boeing 737 MAX tras accidente mortal

"La aerolínea cubrirá los vuelos que operaban sus MAX- 9 con el resto de su flota y hará lo posible por minimizar el impacto a los itinerarios de sus pasajeros", indicó la compañía panameña.

Con esta decisión, Copa se suma a varias aerolíneas a nivel mundial que han decidido suspender ese tipo de aviones y las negociaciones para adquirir más. Además, las autoridades de aviación de Canadá y EE.UU informaron este miércoles que también ordenaron aterrizar todas estas las aeronaves. 

En Colombia, la Aeronáutica Civil aseguró que hasta el momento ninguna aerolínea nacional opera las aeronaves B737 MAX-8 y B737 MAX-9, diseñadas por Boeing. Sin embargo, destacó que al acoger las recomendaciones de la FAA (Federal Aviation Administration), desde hoy no podrán operar estos aviones en territorio colombiano ni sobrevolar su espacio aéreo.

Por Redacción Economía y Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar