Corrigen cifra de crecimiento de visitantes extranjeros y anuncian nueva ley de turismo en Colombia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregará al Congreso de la República una propuesta un proyecto de ley de turismo en marzo. Por ahora, ajustó la metodología para medir el número de turistas.

Pixabay

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Migración Colombia, revisaron y ajustaron la metodología para el cálculo de la cifra oficial de visitantes extranjeros que se venía reportando desde 2011.

Lea también: Plan Sectorial de Turismo: herramienta para el desarrollo regional

Con el nuevo se corrigieron las cifras que mostraban que para 2017 llegaron al país más de 6,5 millones de visitantes, con una tasa de crecimiento del 28,3 %, pues en realidad habrían ingresado a Colombia más de 3,9 millones de personas del exterior, con una variación de 10,4 %.

La decisión atiende la solicitud de los gremios de sector y de las regiones que advirtieron la necesidad de establecer indicadores más precisos del turismo receptor. Además, la nueva metodología sigue los lineamientos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y, por lo tanto, corresponde a una visión completa y comparable internacionalmente.

El antiguo indicador de “visitantes no residentes” es producto de la suma de los viajeros extranjeros no residentes registrados en algún punto de control fronterizo de Migración Colombia aéreo, marítimo o terrestre; los visitantes colombianos residentes en el exterior, registrados en algún punto de control fronterizo de Migración Colombia aéreo, marítimo o terrestre; los viajeros extranjeros en cruceros internacionales reportados en las sociedades portuarias y las estimación de viajeros extranjeros por fronteras, realizada por el Viceministerio de Turismo, con base a la encuesta de tráfico fronterizo del Banco de la República.

El nuevo indicador eliminó la estimación de viajeros extranjeros por fronteras, pues esta buscaba calcular las personas que ingresan y salen del país de manera recurrente, bien sea por motivos comerciales, laborales o personales, y en general no tienen intención de desplazarse al interior del país. También eealizó una normalización de visitantes provenientes de Venezuela a partir de agosto de 2016.

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, aseguró que, “la modificación de la metodología se sustenta en dos razones. La necesidad de establecer una base confiable y precisa para la medición del desempeño de nuestro turismo y permitir la comparabilidad de los datos antes, durante y después de la crisis migratoria”.

El Ministerio destacó, además, que los nuevos datos comprueban el buen momento por el que está pasando el turismo de Colombia. Desde 2012, se presenta una tendencia creciente en el número de visitantes extranjeros al país.

Así mismo, reiteró la importancia de Norte América y Sur América como países emisores de visitantes extranjeros en el país, regiones que contribuyen al 70 % del total de visitantes. Los países que más visitan a Colombia son: Estados Unidos, Argentina, Brasil, México y Ecuador.

Ley de turismo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que en marzo entregarán al Congreso de la República una propuesta un proyecto de ley de turismo "que contempla distintos aspectos y puntos que permiten seguir construyendo el turismo como nuestro nuevo petróleo".

“Estamos convencidos que en el marco de ese plan sectorial de turismo 2018-2022 es indispensable dar un paso adelante", dijo el funcionario en referencia al articulado que fue calificado como "una gran ley del turismo que realmente actualizará el sector a las necesidades de hoy y a la dinámica que debe tener un sector de esta naturaleza para los próximos años”.

Por su parte, el viceministro de Turismo resaltó que el sector ha evolucionado muy rápido, pero aún hay muchos aspectos que no están reglamentados. "Tenemos la oportunidad de mejorar las reglas e integrar nuevas modalidades que hacen parte de nuestro desarrollo turístico local y global".

Franky contó que en la propuesta habrá temas de innovación, reglamentación para las plataformas y nuevos tipos de prestadores de servicios, creación de zonas turísticas más especiales y sostenibilidad en el turismo.

Capítulo Venezuela

Según el Ministerio, el incremento de visitantes venezolanos al país tiene una connotación principalmente de migrantes económicos y no de turistas, pues no ingresan en respuesta de condiciones de atracción y promoción del turismo colombiano. Además, es importante realizar una normalización desde agosto 2016 y no eliminarlos por: comparabilidad estadística antes, durante y después de la crisis y porque no se debe considerar como nulo el turismo de Venezuela.

Restrepo mencionó que “tanto la metodología usada anteriormente, que incluía una estimación de visitantes fronterizos por 2,2 millones, así como el fenómeno migratorio que hemos vivido desde agosto de 2016 en la frontera con Venezuela generaron una distorsión en la cifra de visitantes que era necesaria corregir”.

Lea también: Los guías de turismo deben tener tarjeta profesional: Corte Constitucional

Para mitigar el efecto migratorio, en el cálculo de visitantes extranjeros se eliminó el registro de residentes venezolanos reportado por Migración Colombia a partir de agosto de 2016 y se incluyó una estimación de visitantes venezolanos.

 

últimas noticias