Corrupción en financiación de obras públicas afectaría cartera bancaria

El crecimiento de la cartera puede perder ritmo en 2017 debido a los efectos del incremento de la tarifa del IVA del 16% al 19% aprobado en la reforma tributaria.

Jorge Sáenz V.
07 de febrero de 2017 - 08:56 p. m.
La cartera de los bancos puede perder ritmo por el escándalo de corrupción que se presenta en la construcción de obras públicas.
La cartera de los bancos puede perder ritmo por el escándalo de corrupción que se presenta en la construcción de obras públicas.

El deterioro de la confianza de la banca para la financiación de obras públicas por los hechos de corrupción que se han presentado en la construcción de grandes proyectos, tiene preocupado a los banqueros. Este es uno de los factores que seguramente van a incidir en el crecimiento de la cartera del sistema financiero en este año. La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), el gremio de los banqueros ha alertado sobre esta posibilidad.

Hay factores negativos como “la incertidumbre y la reducción en la confianza de la banca o de los inversionistas internacionales en los procesos de financiación por cuenta de eventuales irregularidades en los procesos de contratación de los proyectos de infraestructura 4G”, dice el informe del gremio de los banqueros que pueden afectar el crecimiento de los desembolsos crediticios para la financiación de las obras públicas.

En forma escrita, Asobancaria respondió a El Espectador sobre las posibles consecuencias de la cartera, por los hechos de corrupción en la construcción de los grandes proyectos de infraestructura. “Hemos señalado también que los recientes escándalos de corrupción en torno a los proyectos de infraestructura han generado y podrían continuar generando ruido en los procesos de financiación”.

Señala el gremio de los banqueros que “creemos que de continuarse presentando irregularidades en los procesos contractuales de los proyectos de infraestructura 4G, se incrementaría la incertidumbre y se minaría la confianza de la banca o de inversionistas internacionales en los procesos de financiación, lo que repercutiría no solo en la dinámica del sistema sino en la celeridad con la que esperamos que avancen los cierres financieros”.

El crecimiento de la cartera puede perder ritmo en 2017 debido a los efectos del incremento de la tarifa del IVA del 16% al 19% aprobado en la reforma tributaria. Eso se manifiesta sobre el menor consumo de los hogares colombianos. Las expectativas por una mayor inflación, por encima de la meta del Banco de la República que espera encauzarla en este año hacia el rango meta del 2% y 4%, hace que se frene la decisión por acceder a nuevos recursos. Lo mismo sucederá si no reacciona el sector exportador que no ha sabido aprovechar el buen nivel que ha registrado la tasa de cambio (dólar) para el intercambio comercial.

Considera el informe que “de materializarse nuestro escenario bajista en materia de crecimiento, que señala una modesta expansión de la actividad económica hacia ritmos entre 1,0% y 1,5% real, y si la tasa de política monetaria se mantiene por encima de los niveles que requiere la economía para expandir su actividad productiva, la cartera crediticia difícilmente crecería en 2017 por encima del 3,0% real”.

Asobancaria responde que hay peligros para el sistema bancario colombiano durante este año. “Existen algunos factores que podrían afectar la dinámica del sistema y de la actividad crediticia a lo largo del año, algunos de ellos asociados a los efectos adversos de la reforma tributaria sobre el consumo privado, a unas expectativas inflacionarias que se mantienen desancladas, al débil desempeño del sector exportador e industrial y a la incertidumbre política y económica a nivel global”.

Por Jorge Sáenz V.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar