Corte Suprema declaró ilegal la huelga de pilotos en Avianca

El Tribunal Superior de Bogotá ya había emitido el mismo fallo, lo que implicaría que la aerolínea podría despedir a los aviadores que participaron en el cese de operaciones.

La huelga de la Acdac duró 51 días. Mauricio Alvarado - El Espectador

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la huelga de pilotos de Avianca, afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que se desarrolló entre el 20 de septiembre y el 10 de noviembre de 2017 (51 días en total). (Lea Terminó la huelga en Avianca, ¿qué sigue?)

Se trata del fallo en segunda instancia, pues el pasado 6 de octubre el Tribunal Superior de Bogotá también declaró ilegal la huelga argumentando que los pilotos prestan un servicio público esencial, es decir una actividad que afecta a todo el país, por lo que no pueden incurrir en cese de operaciones. (Lea La huelga en Avianca es ilegal, pero sigue)

Además, en su momento el Tribunal señaló que el cese de operaciones no se convocó con la mayoría de los votos de los trabajadores de Avianca (hay más de 8.000 trabajadores en la aerolínea). (Lea Estos son los nudos jurídicos de la huelga en Avianca)

De hecho, la Corte justificó las mismas razones que el Tribunal superior de Bogotá para declarar ilegal la huelga. De manera que reafirma a los pilotos como un servicio público esencial en Colombia. 

“En este punto, el pronunciamiento tuvo en cuenta la jurisprudencia de la Corte Constitucional mediante la cual se ha ratificado la condición esencial del transporte aéreo y advirtió que, de acuerdo con la doctrina de los organismos de control de la Organización Internacional del Trabajo, la definición de los servicios esenciales depende de las condiciones propias de cada país”, señaló la Corte Suprema de Justicia.

Como la huelga se declaró ilegal tanto en la Corte Suprema como en el Tribunal, Avianca está en su derecho en despedir a los casi 700 pilotos que participaron en el cese de operaciones, incluso a los que tienen fuero sindical. 

 

Temas relacionados