Cosecha cafetera estará por debajo de 14 millones de sacos

Aprueban recursos por $45.000 millones para renovar 100.000 hectáreas. La cosecha cafetera solo costará $7,2 billones.

David Campuzano

Con sabor agridulce terminan los cafeteros este año y reciben el próximo. El precio de la cosecha cafetera ya no será de $8 billones sino que alcanzará los $7,2 billones y no se llegará a la meta de una producción de 14 millones de sacos.


Sin embargo, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que fueron aprobados$45.000 millones del Fondo Nacional del Café y del Presupuesto Nacional para el programa de renovación cafetera que permita llegar a las 100 mil hectáreas con lo cual se espera tocar la meta de producción de los 14 millones de sacos en 2018.


El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, señaló que la cosecha cafetera estará por debajo de los $8 billones y su valor no superará los $7,2 billones. El año cafetero terminó con una producción de 14,6 millones de sacos, pero los meses de octubre, noviembre y diciembre han estado "muy flojos en términos de producción,casi cada mes hemos perdido 300.000 sacos con relación al mes anterior del año pasado. Así las cosas no me sorprendería que terminemos con una producción cafetera entre 13,8 y 13,9 millones. Esa es una mala noticia pero es consecuencia del invierno".


Vélez consideró que la mayor preocupación se concentra en que la florescencia de julio, agosto y septiembre se vieron afectadas por la lluvia que traería como consecuencia una disminución de la cosecha para el próximo año. "Vamos a tener una disminución por lo menos del 20% para el primer semestre", anoto el dirigente gremial.


Roberto Vélez consideró que el mundo cafetero tiene que conocer esta situación. Recordó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos le puso a Colombia una producción de 14,7 millones  y "si llegamos a  14 millones de sacos va a ser un milagro".


Para contrarrestar este oscuro panorama, el Ministro de Hacienda dijo que el Gobierno se comprometió con los cafeteros a invertir recursos de regalías en vías terciarias en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas por $50.000 millones.