Costo fiscal de exenciones tributarias es cercano a los $13 billones

Los costos fiscales que representan el mantener los bienes exentos en el IVA significa una renuncia tributaria del orden de $3,8 billones del año 2015.

Redacción Economía y negocios
07 de marzo de 2017 - 08:39 p. m.
Bloomberg News
Bloomberg News

El costo fiscal de los beneficios tributarios para el total de declarantes por el año gravable de 2015 asciende a $9,24 billones, según un informe revelado por el Ministerio de Hacienda. Con las exenciones tributarias para el IVA la suma podría ser superior a los $13 billojes.

Explica el estudio que ese costo fiscal se define como el ingreso que deja de percibir el Gobierno por concepto de la utilización de cualquiera de los beneficios contemplados en las normas tributarias.

Ese monto equivale a un poco más del doble de lo que el Gobierno espera recaudar en el primer año der vigencia por la reforma tributaria aprobada en 2016 y que entró en vigencia desde enero de este año.

Precisa el estudio que el monto de los beneficios tributarios para el total de declarantes por el año gravable 2015 ascendió a $51.91 billones equivalente al 6,5% del PIB (Producto Interno Bruto), generando un costo fiscal de $9.24 billones cerca del 1,2% del PIB.

Explica el informe del Ministerio de Hacienda que de este costo, el 82,1% unos $7.58 billones correspondió a las rentas exentas; 9,6% una cifra cercana a los $885.000 millones a la deducción por inversión en activos fijos; y 8,3% por lo menos $768.000 millones a los descuentos tributarios.

En cuanto al caso del impuesto sobre la renta y del tributo sobre la renta para la equidad (CREE), el valor de los beneficios tributarios utilizados por los declarantes asciende a $61.03 billones cerca del 7,6% del PIB en el año gravable 2015, compuesto por $51.91 billones en el impuesto de renta y los restantes $9.12 billones del impuesto CREE. Los especializas consideran que con la reducción de las exenciones, y gabelas tributarias se mejorará el estatuto tributario y cada vez más se aleja la posibilidad de presentar cada año una reforma tributaria como se ha vuelto costumbre entre las últimas administraciones.

Sobre los costos fiscales que representan el mantener los bienes exentos en el IVA significa una renuncia tributaria del orden de $3,8 billones del año 2015. El efecto recaudatorio de pasar los bienes y servicios que actualmente están gravados a la tarifa del 5% a la tarifa general del 16%, sería la obtención de ingresos tributarios adicionales cercanos a $1.37 billones que equivalen a $125 mil millones por un punto de tarifa en este grupo de bienes, precisa el Ministerio de Hacienda.

Por Redacción Economía y negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar