CRC eliminó 25 % de la normatividad en busca de simplificación del sector

De las normas suprimidas total o parcialmente, la mayoría (54,7 %) corresponde a normas que eran transitorias.

Pixabay

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) informó este lunes que eliminó el 25 % de su normatividad “por considerarse normas obsoletas como consecuencia de la evolución del mercado, evolución tecnológica, duplicidad normativa y transitoriedad”.

Según la entidad, esta acción forma parte del objetivo de simplificación normativa en el sector, que busca eliminar “cuellos de botella dadas las nuevas dinámicas del sector TIC y postal”.

Le puede interesar: Carlos Lugo, nuevo director de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones

Algunas de las normas derogadas tienen que ver, por ejemplo, con artículos transitorios de requisitos que debían cumplir los operadores de servicios postales y el procedimiento del registro del IMEI. Puede consultar el documento completo de la CRC en este enlace

De las normas suprimidas total o parcialmente, la mayoría (54,7 %) corresponde a normas que eran transitorias. Un 13,8 % se trata de normas duplicadas; un 6,4 %, de normas sobre MMS y SMS; 2,5 %, normas sobre teléfonos públicos; 1,5 %, normas de homologación de teléfonos fijos y satelitales, igual proporción que los casos identificados sobre servicio de operadora y directorio; 7,4 % es sobre definiciones y artículos que referencian otros que se están eliminando y otras temáticas corresponden al 5,9 % y 6,4 %, respectivamente.

Según la CRC, los artículos eliminados total o parcialmente por desuso fueron identificados de manera conjunta entre la Comisión, la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio TIC y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Le puede interesar: Se aplaza discusión del proyecto de ley para modernizar el sector TIC

Añadió que esta simplificación “seguirá de manera permanente reduciendo y mejorando la regulación existente en temas como la reglamentación para la restricción de la operación en las redes de los equipos terminales móviles reportados como hurtados o extraviados y las obligaciones en materia de reportes de información”.

“Para la CRC este proyecto es de suma importancia como factor necesario para estimular la inversión, lo cual a su vez tiene impacto positivo sobre el crecimiento económico del sector y el bienestar de los usuarios de servicios de comunicaciones en Colombia”, dijo el nuevo director de la entidad, Carlos Lugo Silva.