Crece interés en proyecto para dragar canal de acceso al puerto de Barranquilla

La próxima semana las empresas interesadas en el proyecto presentarán las ofertas, que permitirán a la ciudad garantizar la operación portuaria.

Redacción Economía.
25 de enero de 2020 - 07:58 p. m.
Río Magdalena en la jurisdicción del departamento del Cesar.  / Cormagdalena
Río Magdalena en la jurisdicción del departamento del Cesar. / Cormagdalena

Para ejecutar los trabajos de dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla que tiene un presupuesto de $23.580 millones ha despertado el interés de inversionistas de varios países del mundo. En este sentido, se han recibido propuesta de empresas belgas, holandesas, chinas, mexicanas y americanas que son las que han respondido a la convocatoria que abrió la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, señaló que la próxima semana las empresas interesadas en el proyecto presentarán las ofertas, que permitirán a la ciudad garantizar la operación portuaria.

(Le puede interesar: Estas son las obras claves para mejorar la navegabilidad en el país).

Los recursos destinados para el proyecto de dragado del canal de acceso hacen parte de los dineros que por vigencias futuras aprobó el Gobierno Nacional para garantizar la navegabilidad del río Magdalena.

En rueda de prensa realizada este sábado, el director de Cormagdalena indicó que los pliegos diseñados en equipo entre Findeter, Cormagdalena y el sector privado, busca hacer más eficiente el dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla porque se contempla atender los requerimientos puntuales que tienen las concesiones portuarias. En el encuentro con los periodistas, Jurado estuvo acompañado de Lucas Ariza, director de Asoportuaria; José Curvelo, Jefe de Asuntos Portuarios de la alcaldía y el capitán del puerto de Barranquilla, Carlos Urbano. (Para lectura: Buscarán que Cormagdalena se haga cargo de daño ambiental en Puerto Colombia).

“Cormagdalena se transformó de la mano de un equipo que debe seguir cumpliéndole a la ciudad y al país”, destacó Jurado, al mencionar que el número de embarcaciones por el río ha pasado de 1.230 a más de 1.330 el año pasado.

En diciembre pasado, Cormagdalena y Findeter suscribieron un contrato interadministrativo que contempla un programa de mejoramiento y mantenimiento del canal navegable del río Magdalena entre Barrancabermeja en Santander y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar, y los 22 kilómetros del canal de acceso al puerto de Barranquilla, durante todo 2020, precisa un informe de prensa de Cormagdalena.

El director de Cormagdalena reiteró que las tarifas que vayan a cobrar los pilotos prácticos cuando la draga ingrese a remover sedimentos en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, serán competitivas.

"Las nuevas tarifas de los pilotos prácticos se conocerán cuando se adjudique el nuevo contrato de dragado, pero lo que tenemos claro es que esas tarifas serán competitivas”, dijo Pedro Pablo Jurado.

En comunicado de prensa, Cormagdalena recordó que la Ley 658 de 2001 establece que cualquier buque de bandera nacional o extranjera cuando ingrese a un puerto colombiano debe estar acompañado de un piloto práctico, quien se encarga de guiar o ayudar al capitán de la embarcación para ingresar o salir del punto de amarre para cargue o descargue, servicio que tiene un costo.

Como la draga estará permanente en el canal de acceso durante este año, la Dirección General Marítima (DIMAR), con el acompañamiento de Cormagdalena, revisó la regulación actual y definió que los trabajos de dragado serán considerados operaciones especiales, lo cual permite disminuir los costos de contratación de los pilotos prácticos, destacó.

Por Redacción Economía.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar