Dice Minhacienda

Crecimiento de la industria en julio muestra un repunte en materia económica

La producción de industria manufacturera en julio se expandió 6,2%, informó el Dane.

La producción de industria manufacturera tuvo un comportamiento favorable en julio, al presentar una variación anual de 6,2%. Este crecimiento sobresale frente a la contracción que presentó la industria el mismo mes el año anterior (-6,3%). Este crecimiento es el más alto para un mes de julio en los últimos diez años, y muestra el repunte que se está generando en la economía nacional, dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Muy buenas las cifras de industria para el mes de julio, muestran un repunte en materia económica y confirman otros comportamientos que ya estamos viendo para agosto en actividades como los pasajeros aéreos y la producción de café. Estos resultados muestran una recuperación de la economía y una mayor confianza”, dice el funcionario en un comunicado de prensa del Ministerio.

El informe del Dane destaca que en julio 28 de las 39 actividades de la industria manufacturera registraron variaciones positivas. Las que aportaron en mayor medida a la variación total fueron refinación (10,8%), elaboración de bebidas (12,2%), fabricación de productos minerales no metálicos (7,3%) y producción de otros alimentos (12,0%).

El Ministro de Hacienda resaltó el positivo resultado de las ventas reales del comercio minorista, que presentó una variación anual de 3,1%, frente al comportamiento negativo que se presentó en el mismo mes del año anterior (-3,3%). Este dato de crecimiento para el comercio es el segundo más alto de los registrados en 2017, destaca el informe.

El nivel de ventas presentó un crecimiento de 3,1% para el mes de julio, entre 2016 y este año”, destacó Cárdenas.

Según el Dane, el comportamiento de las ventas reales del comercio minorista fue jalonado principalmente por las ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,0%), electrodomésticos (7,7%) y vehículos (7,7%). Se destaca que las ventas se incrementaron en 4 de las 5 principales ciudades del país: Barranquilla (3,7%), Bucaramanga (1,8%), Medellín (1,8%), Bogotá (0,9%). “Ya estamos viendo mayor dinamismo, un comportamiento natural teniendo en cuenta la reducción de las tasas de interés que está facilitando el consumo de los colombianos”, resaltó el funcionario.

 

últimas noticias