Crecimiento del número de turistas en el mundo se desaceleró en 2019, según la OMT

En 2017 y 2018, la cifra de turistas internacionales aumentó en 7 % y 6 % respectivamente. Sin embargo, la cifra de 2019 fue de 4 %, según anunció la Organización Mundial del Turismo (OMT).

AFP.
20 de enero de 2020 - 12:30 p. m.
Francia, España y Estados Unidos deberían permanecer a la cabeza de la lista de países más visitados, en ese orden, según las cifras provisionales disponibles para 2019. / AFP
Francia, España y Estados Unidos deberían permanecer a la cabeza de la lista de países más visitados, en ese orden, según las cifras provisionales disponibles para 2019. / AFP

El crecimiento del número de turistas en el mundo se desaceleró en 2019 a 4 %, por el debilitamiento de la economía mundial, las incertidumbres geopolíticas y el Brexit, anunció este lunes la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En 2017 y 2018, la cifra de turistas internacionales aumentó en 7 % y 6 % respectivamente. 

Lea: ¿Quién responde por la seguridad de los turistas en las playas de Cartagena?

Francia, España y Estados Unidos deberían permanecer a la cabeza de la lista de países más visitados, en ese orden, según las cifras provisionales disponibles para 2019, indicaron en una rueda de prensa en Madrid responsables de la organización de la ONU. La OMT contabilizó 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales en 2019.

"La ralentización está conectada con los resultados de la economía global, con un crecimiento económico de alrededor de 3%", explicó Sandra Carvao, responsable de tendencias de mercado en la OMT, citando asimismo "bastante incertidumbre respecto al Brexit", una "economía alemana más débil" y el impacto de "temas geopolíticos".

La quiebra del touroperador británico Thomas Cook también contribuyó en la desaceleración, según la OMT.

De todas maneras, Carvao relativizó la importancia de este crecimiento más débil, tras dos años de crecimiento "espectacular (...) muy por encima de lo que sería de esperar".

Tanto 2017 como 2018 "no han sido años de crecimiento normal (...). Estamos retornando a niveles históricos de crecimiento del turismo internacional",  precisó.

Las regiones más afectadas por la desaceleración fueron Europa, donde el número de turistas progresó un 4 % contra 6 % en 2018, y Asia Pacífico (5 % contra 7 % en 2018), donde se hizo sentir el impacto de las turbulencias políticas en Hong Kong. África también vio una fuerte ralentización (4 % contra 9 % en 2018).

El crecimiento se nutrió de la recuperación de Medio Oriente (8 % de turistas contra 3 % en 2018), debido al ambicioso plan lanzado por Arabia Saudita para captar turistas extranjeros.

En 2018, Francia se mantuvo a la cabeza de la lista de países más visitados, con 89 millones de turistas extranjeros, seguida de España y Estados Unidos.

En 2020, el crecimiento mundial del número de turistas debe mantenerse en igual magnitud (3-4%).

Por AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar