Creció la cantidad de participantes en licitaciones por uso de pliegos tipo

El 86 % de los procesos de contratación analizados en los últimos tres meses recibieron más de dos propuestas de constructores interesados en hacer la obra. En años anteriores este porcentaje no llegaba al 30 %.

Redacción Economía.
10 de julio de 2019 - 12:23 p. m.
Pixabay
Pixabay

Un balance de Colombia Compra Eficiente y la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) concluyó que luego de tres meses de la entrada en vigor del denominado pliego tipo para obra pública de proyectos de infraestructura del sector transporte, 8 de cada 10 licitaciones tuvieron más de dos oferentes.

El decreto 342 de 2019 reglamentó la ley (1882 de 2018) que obliga a las entidades públicas a adoptar los pliegos tipo, que no son otra cosa que documentos estandarizados que deben servir de guía para elaborar las cláusulas de los contratos (llamados pliegos de condiciones) para las licitaciones en obras públicas, interventorías y consultorías de estudios, diseños o ingeniería.

Esta norma servirá para dar un paso en la lucha contra los llamados “pliegos sastre”, bautizados así porque están hechos a la medida de un contratista específico.

Según la CCI, la norma “empieza a rendir sus frutos en la concurrencia de oferentes”. El gremio también aseguró que se evidencia una clara tendencia en el incremento de los participantes de las licitaciones públicas: de los procesos analizados 86 % recibieron más de dos propuestas, situación que contrasta con los resultados de años anteriores donde más del 70 % de los procesos quedaban en manos de únicos oferentes.

Las cifras calculadas por el Observatorio de Contratación de la CCI revelan además que de los procesos analizados 39% tuvieron entre dos y 10 oferentes, 15% entre 11 y 20 oferentes y 32% más de 20 oferentes.

El vicepresidente Técnico de la CCI, Jorge Alberto Marín, aseguró que los procesos de selección de obra pública de infraestructura de transporte evidencian una mayor participación del mercado de empresas constructoras con la implementación de los documentos. “Es importante continuar con un trabajo de pedagogía hacia las entidades contratantes en referencia a las directrices que enmarcan los documentos tipo, ya que también se evidencia la falta de comprensión en algunos aspectos que son determinantes al momento de establecer los requisitos de selección”, dijo.

El director de Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara, dijo que estaba absolutamente convencido de las virtudes que tienen los documentos tipo “por la pluralidad de oferentes, por la selección objetiva, por la libertad y concurrencia, por la libertad y competencia en cada una de las entidades territoriales” y reiteró la necesidad de seguir perfeccionando el mecanismo.

Le recomendamos: Los más y los menos de la primera legislatura en el mandato Duque

De las 144 entidades del nivel nacional que han convocado procesos con la obligatoriedad del pliego tipo, es importante resaltar los resultados que han obtenido entidades como el Instituto Nacional de Vías, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía Local de San Cristóbal en Bogotá, con procesos que han recibido más de 70 ofertas al cierre, situación que evidencia el impacto positivo del pliego tipo.

Finalmente, la CCI advirtió que a pesar de la obligatoridad de la norma, aún el 13 % de los procesos de selección evaluados no implementaron su utilización.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar