Crédito rural gana participación entre productores grandes y medianos

Los municipios que tienen más acceso al crédito son aquellos que tienen un mayor nivel de desarrollo socioeconómico, dice Planeación Nacional.

Redacción Economía.
21 de agosto de 2017 - 07:59 p. m.
Crédito rural gana participación entre productores grandes y medianos

El crédito rural han venido ganando participación entre los productores grandes y medianos, dice un informe de Planeación Nacional. El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía indicó que los productores grandes pasaron en participación del 24% en 2010 a un 61% en 2016, mientras que los pequeños pasaron del 26% al 19% entre 2010 y 2016.

El valor agregado per cápita de los municipios que no tienen acceso al crédito agropecuario es de 5,8 millones de pesos, mientras que el de los municipios que tienen las mayores cantidades de crédito es de más de 25 millones de pesos, dice el informe.

A pesar de las bajas solicitudes de crédito agropecuario, la tasa de aprobación es muy alta: alrededor del 90% de las Unidades de Producción Agropecuaria que solicitaron créditos lo obtuvieron, sostiene Mejía.

El punto fundamental es que los municipios que tienen más acceso al crédito son aquellos que tienen un mayor nivel de desarrollo socioeconómico, por eso la importancia del crédito agropecuario. Y también eso está relacionado con el valor agregado, es decir, el crecimiento económico y el desarrollo”, señaló el director de Planeación Nacional en un comunicado de prensa de la entidad.

Durante su intervención en un foro agropecuario organizado por la revista Semana, el director del DNP indicó que, si bien el crédito es un factor productivo necesario para el desarrollo rural, no es suficiente. “Se deben implementar estrategias para mejorar la cobertura y el financiamiento en las zonas rurales, por ejemplo, hay que formalizar la propiedad rural como garantía inmobiliaria, desarrollar instrumentos de crédito destinados a la compra de tierra para pequeños productores, así como crédito para vivienda rural”, sostuvo Mejía.

El director de Planeación resaltó la labor que ha venido desempeñando el Banco Agrario en la colocación de créditos a las pequeñas unidades de producción agropecuario, sin embargo, indicó que la solicitud de créditos, por parte de estas unidades productoras agropecuarias, asciende apenas al 11%. “El esfuerzo del Banco Agrario es notable en el incremento del acceso de productores rurales de menor escala al crédito agropecuario de fomento, pues más del 70% de las colocaciones de las zonas rurales y rurales dispersas se concentró en pequeños productores”, dice el funcionario.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar