Créditos de consumo aceleran endeudamiento de los hogares colombianos

Los préstamos de libre inversión, las tarjetas y los créditos para compra de vehículos superaron el valor de la cartera hipotecaria. La morosidad se redujo.

Redacción Economía.
27 de noviembre de 2019 - 07:51 p. m.
Por modalidad de crédito, la cartera de mayor valor es la de libranza, seguida por la de libre inversión y tarjetas de crédito. / Pixabay
Por modalidad de crédito, la cartera de mayor valor es la de libranza, seguida por la de libre inversión y tarjetas de crédito. / Pixabay

El Banco de la República advirtió que el endeudamiento de los hogares colombianos continuó presentando aceleraciones, sin embargo, esta vez, a diferencia de lo registrado en el último año y medio, la cartera de consumo fue la que impulsó este crecimiento. Así lo advierte la entidad en el Reporte de estabilidad financiera para el segundo semestre de 2019.

Le recomendamos: ¿Es sano un crecimiento económico impulsado por la deuda?

En términos generales, la cartera de crédito de los hogares, con corte al octavo mes de 2019, llegó a $243,9 billones y tuvo un crecimiento de 8,7 % respecto al año anterior. Esta cifra es la más alta desde mediados de 2015, dijo el Banco Central.

Según las cifras, de ese total ($243,9 billones) las dos terceras partes corresponden a préstamos de consumo y solo un tercio se atribuye al financiamiento para vivienda. Esta mayor participación del consumo comenzó a evidenciarse en abril de este año, cuando el rubro superó al de vivienda, de acuerdo con el Emisor.

De hecho, la cartera de consumo registró la tasa de crecimiento más alta desde finales de 2013 a agosto de 2019 con 9,3 %, lo cual ha estado impulsado principalmente por créditos de libre inversión, la cual no presentaba un nivel tan alto desde el primer trimestre de 2012. Por su parte, la cartera de vivienda se expandió al 7,5 %, cifra superior al promedio de los últimos cuatro años (7,2 %).

En términos de la composición de la cartera de los hogares, el Banco reveló que la modalidad de libranza es la de mayor representatividad, con una participación cercana a una tercera parte. Le siguen libre inversión, tarjetas de crédito, vehículo y crédito rotativo. Y si se mira solo vivienda, la modalidad diferente de vivienda de interés social (No VIS) representa cerca de tres cuartas partes de la cartera y aproximadamente el 80% de esta se denomina en pesos.

Finalmente, el Banco señaló que la cartera vencida de la cartera de consumo registró una contracción de 4,6 % en agosto de 2019, tendencia que se ha mantenido por 10 meses; cabe destacar que 12 meses atrás la mora mostraba un crecimiento de 2,3 %. De hecho, todas las modalidades registraron contracciones, con excepción de libre inversión, que se expandió 0,5 % con respecto a agosto de 2018.

Por otro lado, para la cartera de vivienda la morosidad se mantuvo estable en términos reales, aunque hubo efectos heterogéneos por modalidad: mientras que los vencimientos crecieron 2,5 % para VIS, no VIS tuvo contracciones de 1,1 %.

Le puede interesar: A conciliación proyecto que obliga a bancos ofrecer servicios gratuitos por cuota de manejo

El Reporte de estabilidad financiera es una visión del Emisor sobre el desempeño reciente de los establecimientos de crédito y sus deudores, así como sobre los principales riesgos y vulnerabilidades que podrían tener algún efecto sobre la estabilidad financiera de la economía colombiana.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar