Crisis de la OMC podría empezar la próxima semana con una renuncia

El panel de apelaciones de la Organización Mundial del Comercio dejará de funcionar a partir del 11 de diciembre, cuando uno de sus tres miembros restantes renuncie, según personas familiarizadas con la situación.

Bloomberg.
02 de diciembre de 2019 - 08:20 p. m.
Roberto Azevedo, director general de la OMC. / Bloomberg
Roberto Azevedo, director general de la OMC. / Bloomberg

Thomas Graham, presidente del poderoso organismo de apelación de la OMC, dijo a los funcionarios este mes que no aceptará considerar disputas después del 11 de diciembre cuando finalice su mandato, según las personas, quienes pidieron no ser identificadas por tratarse de deliberaciones internas. Tradicionalmente, los miembros del panel cuyos términos expiran pueden continuar escuchando disputas pendientes.

Esto paralizará efectivamente la función más importante de la organización comercial con sede en Ginebra, que defiende, modifica o revoca las decisiones de la OMC, en un momento en que las relaciones multilaterales han sido atacadas por corrientes proteccionistas.

La crisis en la OMC fue creada por un bloqueo estadounidense a los nuevos nombramientos para el órgano de apelación, que según la administración Trump ha sobrepasado su mandato e infringe la soberanía de Estados Unidos. El 11 de diciembre, cuando expiren los términos de Graham y uno de sus colegas, no habrá suficientes miembros para decidir sobre nuevos casos. Pero la renuncia de Graham también significa que las apelaciones pendientes quedarían en el limbo legal.

Le puede interesar: OMC prevé un freno del comercio mundial por tensiones China-EE.UU. y Brexit

La inminente ruptura del panel se produce cuando Estados Unidos ha amenazado con bloquear el presupuesto de la OMC –también por preocupaciones relacionadas con el panel de disputas–, lo que provocaría el cierre de toda la OMC el 1 de enero. Cualquiera de estos escenarios dejaría a los 164 miembros de la OMC en dificultades para idear una alternativa al árbitro global de las reglas que gobiernan casi US$23 billones en comercio internacional cada año.

Pelea interna

Graham, un estadounidense de 77 años, dijo a los funcionarios de la OMC este mes que no aceptaría deliberar apelaciones después de que termine su mandato a menos que el director del cuerpo de apelaciones, Werner Zdouc, de 56 años, renuncie, según las personas. Graham se quejó ante los funcionarios de la OMC de que Zdouc no era apto para el cargo y trató de guiar a los miembros del cuerpo de apelación hacia decisiones que coinciden con sus puntos de vista.

El portavoz de la OMC Keith Rockwell y Zdouc declinaron de hacer comentarios.

En una reunión el 21 de noviembre, el director general de la OMC, Roberto Azevedo, invitó a los tres miembros restantes del cuerpo de apelaciones, Graham, Ujal Singh Bhatia de India y Hong Zhao de China, a compartir sus preocupaciones sobre Zdouc y les preguntó si se opondrían a su expulsión, dijeron las personas. Los tres dijeron que estarían de acuerdo con el cambio.

La semana pasada, Azevedo tomó la decisión de no tomar medidas contra Zdouc, dijeron dos de las personas.

El 3 de diciembre, los miembros de la OMC discutirán si Graham y Ujal Singh Bhatia, el otro miembro del órgano de apelación cuyo mandato finaliza la próxima semana, deberían estar autorizados para juzgar cualquier caso pendiente después de que expire su mandato. Si Graham termina renunciando el 11 de diciembre, las partes en cualquier disputa pendiente no podrán recibir una decisión final.

Lucha de presupuesto

Sin embargo, la disputa interna puede volverse irrelevante si Estados Unidos cumple con su amenaza de bloquear el presupuesto de la OMC. La administración Trump ofreció una propuesta que permitiría que continúen los fondos, pero reduciría drásticamente el dinero que se destina al órgano de apelación.

La UE, China, India y Turquía dijeron la semana pasada que no apoyarían el arreglo de Estados Unidos porque pondría en peligro sus disputas pendientes, dijeron dos de las personas.

Se espera que los miembros continúen discutiendo la financiación de la OMC para 2020 durante una reunión del comité de presupuesto el 4 de diciembre en Ginebra.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar