¿Cuánto ha crecido la industria de la moda en el comercio electrónico?

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y el eCommerce Institute organizaron el evento eFashion Day, en Medellín, para abordar los desafíos del sector y analizar las tendencias para 2020.

Lucety Carreño Rojas - @LucetyC - lcarreno@elespectador.com
27 de febrero de 2020 - 10:57 p. m.
Pixabay
Pixabay

La categoría de moda es la que más crece en las ventas de comercio electrónico en Latinoamérica. Desde hace tres años, Colombia hace parte del top tres en Suramérica, sólo por debajo de Brasil y Argentina. De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el 46 % de los compradores online del país adquiere productos de moda y belleza.

“La categoría de moda es una de las más transadas en los últimos cuatro años en comercio electrónico y es muy particular porque tiene un comportamiento de pago que no es el ideal. Se trata de un pago contra entrega muy relevante y asociado a la desconfianza que pueden tener las personas respecto a cómo les va a quedar y si responde a la calidad que esperan, entre otros”, dijo María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la CCCE.

Lea también: Sector de confecciones iría a paro en marzo por cambios en aranceles a prendas

Según la entidad, 25 % de las personas que compran en línea lo hacen en efectivo cuando reciben el producto y 20 % realizan el pago a través de internet. Además, la dinámica de compra de los usuarios en el país ha consolidado esta categoría como la tercera en comercio electrónico. Viajes y tecnología ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente.

Se estima que en 2019 se vendieron US$545.000 millones en artículos de moda y belleza a nivel mundial. Sin embargo, hay una tendencia a la desaceleración del sector en los mercados más desarrollados, como Estados Unidos y Europa.

Las ventas en internet que fueron pagadas a través de medios digitales alcanzaron los $16 billones en Colombia durante 2018. Esto representó un crecimiento de 20 % respecto a 2017. En 2019, el crecimiento fue de 19 %, de acuerdo con cifras preliminares de la CCCE. El aumento de las ventas de comercio electrónico, sumado al auge de la categoría moda, llevaron a que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y el eCommerce Institute organizaran para este jueves 27 de febrero el eFashion Day, en Medellín.

Le puede interesar: Fabricato: 100 años tejiendo su historia

“Es un evento que nace de la industria para la industria con el objetivo de aumentar la calidad y la cantidad de la oferta y que cumpla con las buenas prácticas de una empresa. Se hace en 17 países y después de más de 15 años en este proceso estamos centrándonos en moda y belleza por la madurez que está tomando el mercado”, cuenta Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute.

El eFashion Day abordó, a través de charlas y talleres dictados por 50 expertos, los desafíos del sector y analizó las tendencias en Colombia y Latinoamérica para potencializar el crecimiento que ha tenido la industria digital en el sector de moda. Específicamente, los conversatorios mostraron la percepción de los empresarios del sector, así como hubo talleres sobre cómo vender mejor por internet y cómo activar los sitios web. Se eligió a Medellín porque es una de las capitales de la moda en Latinoamérica.

Tendencias

“Hace cinco años hablabas de vender moda, indumentarias, accesorios por internet y la gente te miraba con cara de que era imposible. Ahora, hay una madurez por parte del consumidor colombiano y una aceleración de la oferta para cumplir con buenas prácticas”, agrega Pueyrredon.

La pluralidad de métodos de pago, la posibilidad de devolver o cambiar el producto y la seguridad que ofrecen las tiendas online en términos de entrega puerta a puerta son algunas de las tendencias que potencializan el crecimiento, explica la CCCE.

Respecto a las tendencias para 2020, habrá desarrollo y profundización de software y herramientas de realidad aumentada; el 50 % de las búsquedas de moda serán por voz;  se hablará más de personalización para cada consumidor y canales alternos como redes sociales, especialmente Instagram, seguirán tomando fuerza.

¿Tiendas físicas vs. Online?

Marcos Pueyrredon explica que a diferencia de lo que muchos creen, el mercado en línea y las tiendas físicas no riñen, sino se complementan. “Detrás de la pantalla hay un consumidor de carne y hueso. Hemos vivido muchos cambios en los últimos 20 años, pero 2020 será más disruptivo porque empezamos una nueva década y llegan la inteligencia artificial y las redes 5G que traerán más velocidad. Todo esto va a permitir más personalización y una mejor experiencia de compra del consumidor”.

Pueyrredon, quien lleva más de 20 años en el comercio electrónico, también menciona que en los próximos cinco años éste se va a fusionar y complementar con el tradicional para convertirse en un punto más de venta en la tienda física.

Así las cosas, las tiendas físicas tendrán un rol importante, pues el consumidor compra en línea por tres factores: conveniencia, comodidad y precio. “¿Por qué compramos moda? Porque encontramos el producto que nos gusta y sabemos que, si tenemos algún problema con la talla o el color, las marcas van a respetar las políticas de devolución y nos podremos acercar a la tienda física a resolver el problema”.

Para 2020, la CCCE trabajará por seguir estructurando el análisis económico que es algo que adolece el país, pues no se tienen cifras consolidadas en el tema y hay que empezar a hacer estudios de transacciones digitales, impulsar la confianza del consumidor y entender el valor del comercio en línea en la economía nacional. “Queremos que el comercio electrónico no sea una categoría exclusiva de descuentos sino una consolidada que funcione como un canal alterno que supla las necesidades del consumidor digital actual”, puntualiza Quiñones.

Cifras del comercio electrónico

De acuerdo con cifras preliminares de la CCCE, el sector de comercio tradicional creció a una tasa anual promedio de 10 % entre 2012 y 2017, mientras que las ventas a través de internet crecieron a una tasa anual de 16,7 % en el mismo periodo.

En 2018, la población que realizó compras por internet fue de 7,9 %, esto corresponde a 3.582.653 personas, con un ingreso per cápita promedio de $ 2.385.341. El celular es el dispositivo preferido para compras y pago contra entrega, siendo utilizado en 62 % de las transacciones. El computador de escritorio es el elegido para compras en línea y pago en punto de recaudo con un 26 %. 

Por Lucety Carreño Rojas - @LucetyC - lcarreno@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar