Cuatro empresas pujarán por el espectro para desplegar internet 4G

El siguiente paso es evaluar los requisitos de los participantes en el proceso de subasta, que busca dar permisos a operadores privados para que desplieguen más servicios de banda ancha móvil, principalmente en zonas rurales.

Tigo (Une) también anunció hoy, que su junta directiva decidió participar en el proceso de asignación de la subasta de espectro radioeléctrico convocado por Mintic.Getty Images

Este lunes, 2 de diciembre, el Mintic informó que concluyó la recepción de ofertas para el proceso de asignación de de espectro radioeléctrico con cuatro empresas participantes: Tigo, Movistar, Claro y Partners, una sociedad, que hasta el momento, el Ministerio no había explicado cómo está conformada. (Lea: Gobierno aspira a obtener mínimo $2,2 billones por la banda de 700 MHz)

En el acta de reunión de audiencia de cierre estuvo presente el Jorge Guillermo Barrera, director de industria de comunicaciones y Willian chacón, profesional del grupo de fortalecimiento de las relaciones con los grupos de interés, quienes procedieron a abrir la urna con los sellos y verificar que se encontraran cerrados.

Tigo (Une) también anunció hoy, que su junta directiva decidió participar en el proceso de asignación de la subasta de espectro radioeléctrico convocado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) que se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre y que busca dar permisos a operadores privados para que, usando esa "autopista invisible" para las ondas de comunicaciones que es el espectro y que le pertenece al Estado, desplieguen más servicios de banda ancha móvil, principalmente en zonas rurales en donde actualmente no hay conectividad. 

Lea: Subasta de espectro para internet 4G, con mejores condiciones para los operadores móviles

“Tigo es el único operador nacional que no ha tenido acceso a bandas bajas, después de 25 años se abrió esta oportunidad junto con la posibilidad. Actualmente, nuestra operación móvil funciona en bandas altas, lo que nos ha demandado mayores inversiones frente a nuestros competidores. En caso de tener éxito en la subasta, vamos a tener una operación más robusta gracias a la dinámica entre bandas altas y bajas que podríamos alcanzar”, menciona Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, mediante un comunicado. 

"Colombia vive un momento coyuntural, el país debe subirse al tren de la revolución digital y la mejor forma de lograrlo es conectando cada vez a más colombianos para cerrar la brecha digital.  En Tigo estamos listos para hacer nuestra parte, esperamos construir una gran autopista digital para este país”, agregó Cataldo.

Cataldo también aprovechó para hacer un llamado a mejorar las condiciones de competencia del país: “la subasta es un paso en la dirección correcta, pero la industria sigue pendiente de otros temas estructurales que aún deben resolverse. Después de casi 3 años de proceso en la CRC, la posición dominante de un operador en el mercado colombiano sigue sin definirse. También se continúan presentando barreras locales para el despliegue de infraestructura. La adjudicación del espectro es importante, pero el gobierno aún debe adelantar otras medidas para equilibrar el mercado y conectar a más colombianos”.

Movistar se unió al proceso el 29 de noviembre y Claro había manifestado que estaba “estudiando las nuevas condiciones de la resolución que publicó el Ministerio de las TIC. Destacamos el compromiso del Gobierno Nacional con sacar adelante el proceso de subasta de espectro a la mayor brevedad. El espectro es el insumo esencial para prestar el servicio de voz e internet móvil, y lo necesitan todos los colombianos para poder contar con buena cobertura y calidad de servicio. Gran parte de los recursos que se asegurarán en la subasta se dirigirán a las regiones, para llevar conectividad a más de 20 millones de personas en las zonas rurales más apartadas, que hoy no cuentan con el servicio de internet de banda ancha".

El Mintic explicó que, si se presentan mínimo dos oferentes, se entregarían 50 MHz (de 90 MHz disponibles) en las frecuencias de 700 MHz, por un valor cercano a los $2,2 billones. Cabe recordar que el 25 de noviembre se realizó la audiencia pública sobre el proceso, contemplada en el nuevo cronograma de la subasta. Pues el anterior proceso tuvo que ser declarado desierto el pasado 8 de noviembre, luego de que se presentara solo un operador interesado: Claro. Los otros operadores no se presentaron debido a que no se había revelado el valor de arranque de la subasta. Movistar y Tigo no consideraron conveniente participar en el proceso con esa incertidumbre, que en el actual proceso sí se revela. Para la subasta es necesario contar con dos o más oferentes.

893975

2019-12-02T19:14:41-05:00

article

2019-12-02T19:36:13-05:00

lucetyc_199

none

Redacción Economía.

Economía

Cuatro empresas pujarán por el espectro para desplegar internet 4G

67

5416

5483