Cuatro equipos de fútbol colombiano luchan para salir de su crisis financiera

Actualmente todos están en un proceso que busca darles oxígeno financiero para su recuperación.

Pixabay

América de Cali, Once Caldas, Real Cartagena y Cúcuta Deportivo actualmente pasan por una crisis financiera que amenaza su capacidad de seguir jugando. No obstante, la Superintendencia de Sociedades admitió a estos equipos de fútbol en un proceso de reorganización empresarial que les permite seguir operando mientras se ponen al día en el pago de sus deudas.   

América de Cali

Según información ofrecida por la Supersociedades, en lo corrido de este año América de Cali ha registrado unos activos superiores a los $11.000 millones, consolidando una variación positiva del 72%, sin embargo, sus pasivos en este 2017 superan los $17.000 millones.

El equipo de fútbol entró en reorganización en noviembre de 2014 y se espera que dicho acuerdo pueda llegar hasta el año 2035. Del valor inicial que se propuso pagar el América de Cali, $14.836 millones, solo le hacen falta $256 millones.

“En el tema de América, es importante manifestar que el informe del primer semestre del año tiene un repunte muy significativo en sus ingresos, un aumento de cerca del 120% respecto al periodo inmediatamente anterior, con ingresos superiores a los $12.500 millones. Sin embargo, debido a las inversiones y a los pasivos en que ha tenido que incurrir durante estos últimos meses, todavía sigue registrando pérdidas”, explicó la entidad.

Once Caldas

Por su parte el Once Caldas, que entró en reorganización en julio de 2014 este año reportó unos activos que superan los $5.000 millones, teniendo como pasivos una cantidad de dinero que se calcula por más de $19.000 millones.

“El equipo redujo sus pérdidas en un 43%, $1.363 millones en 2017 que se comparan a los 2.398 que tuvo en 2016, gracias a que bajó sus gastos y con ello logró contrarrestar la caída de los ingresos”, informó la Supersociedades.

El equipo que comenzó con el compromiso de pagar $14.209 millones, le queda un saldo de $10.141 millones. Este equipo no tiene compromisos económicos pendientes con sus jugadores.

Real Cartagena

Si se habla de Real Cartagena se tiene que decir que en lo corrido de 2017 el equipo ha registrado unos activos de $5.474 millones y unos pasivos de $12.510 millones.

La entidad destacó que a junio del presente año los costos del equipo aumentaron, así como también sus pasivos, lo que finalmente deterioró su patrimonio y el estado de sus resultados financieros.

“En reciente audiencia de reforma al acuerdo celebrada en la Superintendencia de Sociedades, accionistas del equipo han manifestado su interés de capitalizarlo”, señaló la entidad al agregar que a junio del presente año registró un saldo pendiente por pagar de $7.648 millones.

Cúcuta Derpotivo

El último en la lista es Cúcuta Deportivo. El equipo este año reportó activos por más de $15.000 millones, teniendo pasivos que no superan los $13.000 millones, registrando además un incremento positivo en sus ganancias calculado en $230 millones.

Se espera que el acuerdo pactado con este equipo caduque en el año 2026. Para junio de 2017 Cúcuta Deportivo consolidó un saldo pendiente de $5.259 millones.

El superintendente de sociedades, Francisco Reyes Villamizar: “los procesos de reorganización en los que se encuentran estos equipos, están orientados al saneamiento financiero, así como a facilitar el pago de sus deudas para que puedan mantenerse como empresas productivas. De esta manera pueden seguir cumpliendo con su objeto y participando en el torneo del futbol profesional colombiano”.   

 

últimas noticias