Cuidado, no caiga en las falsas cooperativas

Confecoop denuncia que en Colombia existen organizaciones que utilizan, de manera fraudulenta, el nombre de las cooperativas para engañar a la gente.

Redacción Economía.
01 de marzo de 2018 - 10:38 p. m.
Pixabay
Pixabay

Ante el comportamiento ilegal de supuestas cooperativas que por medio de volantes y carteles ofrecen a la ciudadanía servicios como créditos y préstamos de dinero, la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) hizo un llamado a las autoridades para que adelanten las investigaciones en contra de estas organizaciones.  

“Genera una enorme preocupación la utilización indebida del nombre cooperativo y el abuso que, en ocasiones puntuales, algunas personas dan a esta figura, generando un eventual riesgo reputacional sobre un sector”, afirmó el presidente de la confederación, Carlos Acero Sánchez.

Lea también: Dian alerta a la ciudadanía sobre falsos mensajes enviados en su nombre

Según lo informado por Confecoop, la presión para que se adelanten estas investigaciones se han hecho a entidades como la Superintendencia de Economía Solidaria y la Fiscalía General de la Nación.

Pero el problema no termina aquí, las organizaciones no solo están usando, fraudulentamente, el nombre de las cooperativas sino también el de terceros o asociados en operaciones de crédito de este tipo de ‘entidades’.

Para Acero es importante que la justicia actúe en este panorama ya que dichas actuaciones ilegales terminan desvirtuando la misión que tiene el cooperativismo en el país: promover un modelo económico inclusivo, asegurar el acceso a la propiedad y promover el desarrollo, entre otras.

Le sugerimos leer: El cooperativismo: auge de un modelo de economía alternativa

Con el fin de evitar que la gente caiga en la trampa de estos estafadores, Confecoop anunció un listado de cinco recomendaciones:

  1. En primer lugar, la confederación recomienda verificar que las entidades que ofrecen el servicio de cooperativa se encuentren registradas en los listados de la Superintendencia Financiera de Colombia o de la Superintendencia de Economía Solidaria, estos los encuentran en los portales web de cada una de estas autoridades.
  2. Como medida de prevención se recomienda no aceptar invitaciones a obtener créditos o préstamos provenientes de volantes callejeros, redes sociales, perifoneos y demás actividades de publicidad de dudosa reputación.
  3. Verificar que la cooperativa a la que le ofrezcan asociarse cumpla con todo el marco normativo vigente.
  4. Es buena idea acercarse a las instalaciones de la cooperativa, conocer sus funcionarios y los servicios que ofrece.
  5. Por último, se recomienda sospechar cuando ofrecen ‘préstamos exprés’, es decir, en tiempos récord y sin un debido proceso como entrega de documentación y consultas en centrales de riesgo.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar