Debate por estrategia del gobierno para optimizar comunicaciones móviles

El Mintic busca dar más espectro radioeléctrico para tráfico de voz y datos. Sin embargo, hay críticos que consideran que no es el mejor momento o que, incluso, se verían afectadas las condiciones de competencia en el mercado.

El consumo de datos en Colombia aumentó 35% durante el último año. Garantizar que el país tenga la capacidad de soportar ese tráfico y ritmo de crecimiento es uno de los factores que hacen al gobierno estar seguro de que este es el momento de poner en servicio para móviles más espectro radioeléctrico, la autopista invisible por donde viajan las telecomunicaciones.

Actualmente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) está discutiendo con los diferentes interesados un proceso de subasta de la banda de 700 MHz, la más apetecida por los operadores móviles, debido a que ofrece gran cobertura y muy buena calidad, dos características difíciles de encontrar juntas en el resto del espectro radioeléctrico.

Sin embargo, han surgido críticas en cuanto al tiempo y las condiciones en el que se desarrolla el proceso. Una de ellas es que se permita la participación del operador más grande del país, Claro, pues, consideran algunos detractores, esto fortalecería su posición de dominio.

En una carta dirigida al ministro TIC, David Luna, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo afirma: “Claro-Comcel sigue siendo, de lejos, la mayor empresa de telecomunicaciones en Colombia. La trasnacional concentra el 41 por ciento de los ingresos del sector de las telecomunicaciones y la empresa que le sigue, otra trasnacional, tiene una participación 2,5 veces inferior”.

El senador se opone a que por iniciativa del Gobierno se quieran cambiar los topes o la cantidad máxima de espectro que puede tener un operador, lo cual permitiría a Claro pujar por la banda 700. Hoy está establecido que en la parte del espectro que ofrece mayor cobertura los operadores pueden tener 30 MHz, pero un borrador del Mintic busca que esa cifra pase a 45 MHz. Claro y Movistar tienen 25 MHz cada uno.

El ministro Luna explicó, al término de un debate en la Cámara de Representantes, que los asuntos sobre la competencia en este sector están a cargo de la Comisión Regulación de Comunicaciones (CRC), “que se encarga de evitar desequilibrios en el mercado”.

Al respecto, un vocero de Claro afirmó: “Según la GSMA (el gremio mundial de móviles), las asignaciones de espectro no se utilizan para resolver factores de competencia. La CRC, en los estudios que ha publicado para comentarios, no identifica el espectro como un elemento que impida la competencia. Por el contrario, asignar espectro invita a los operadores a invertir en favor de calidad y cobertura y a competir en beneficio de los usuarios”.

Otra de las críticas es el momento, la coyuntura. De acuerdo con Marcelo Cataldo, presidente de Tigo-Une, “la situación económica de la industria móvil no es la mejor, ya que se ha presentado un decrecimiento del 5,4% en el último año, lo que ha dificultado el retorno de la inversión y que, sumado con la devaluación del peso colombiano, la caída en el consumo y en los ingresos del país. Esto hace que las condiciones para la subasta sean mucho más complejas”.

Para el Mintic y sus entidades técnicas, sin embargo, no se le puede dar más largas al proceso. “Soportar el tráfico de datos podría estar en riesgo”, señaló el ministro TIC. El funcionario explicó que se continuarán haciendo foros para discutir un tema de gran trascendencia como este, y que la cartera de tecnologías analizará propuestas como ampliar los periodos de adjudicación de espectro (que hoy están en 10 años) hasta 15 o 20 años.

Temas relacionados

 

últimas noticias