Declaran importancia estratégica proyecto del tren de cercanías 

La obra tiene un costo total de $1,5 billones. La Nación cofinanciará el 68% de la obra y la gobernación de Cundinamarca el 32%. 

La capital colombiana proyecta construir un tren de cercanía con el occidente de los municipios de Cundinamarca.Bloomberg News

De importancia estratégica fue declarado el proyecto del tren de crcanía de la regional de Occidente, obra planeada para mejorar las condiciones de movilidad en la Región Capital Bogotá-Cundinamarca.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó que la Nación se compromete a cofinanciar el 68% de la obra, cuyo costo estimado es de $1,5 billones. Los aportes de la Nación ascienden a $1,02 billones de 2017 y los de la gobernación de Cundinamarca a $480.000 millones, que equivale al 32%. 

El comunicado de prensa del Departamento Nacional de Planeación destaca que la declaratoria de importancia estratégica del proyecto de transporte ferroviario de pasajeros Regiotram de Occidente se hizo debido a la necesidad de vigencias futuras excepcionales desde 2017 a 2028.

"Con el Regiotram el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos materializa su apoyo a los proyectos estratégicos orientados a optimizar la movilidad en la Región Capital, facilitar la accesibilidad de los usuarios y priorizar los proyectos susceptibles de cofinanciación por parte de la Nación", resalta el informe.  

“La Nación participará en la cofinanciación del proyecto para ayudar a mejorar el sistema de transporte regional público de pasajeros, como complemento a los sistemas de transporte público multimodal de la ciudad de Bogotá”, dijo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, según el comunicado de prensa.

Mediante el Regiotram se busca mejorar la conectividad en el corredor occidental de la región, que comunica los municipios de Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá con Bogotá. A la vez, facilita un corredor de transporte masivo rápido y eficiente desde Fontibón al centro de Bogotá.

Precisa el informe de prensa que el corredor de la calle 13 es un eje de conexión esencial entre el Distrito Capital y los municipios que se ubican en el borde occidental de la ciudad. El proyecto Regiotram de Occidente se desarrollará a través de un tren ligero entre Bogotá y Facatativá, en una extensión de 40,9 kilómetros, conectando a Bogotá con los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá.

Se espera que el tren movilice más de 125.000 pasajeros al día en su etapa de inicio de manera articulada e integrada con el SITP del Distrito Capital. Esta capacidad permitirá disminuir los tiempos de viaje de los pasajeros que se encuentran en su zona de influencia en cerca del 35%, resalta Planeación Nacional.

El trazado total del tren es de 40,9 km: zona urbana 15,4 km y zona suburbana 25,5 km. La velocidad de operación se calcula en la zona urbana en 28 km/h y en la zona suburbana en 70 km/h. El tren tendrá 17 estaciones: 11 en la zona urbana y 6 en la suburbana.