Declaran improcedente la tutela interpuesta por Dotco en contra del MinTIC

Noticias destacadas de Economía

El consorcio pedía que se detuviera la adjudicación del “apellido” de Colombia en internet a .CO Internet S.A.S hasta que se revisaran supuestas irregularidades en el proceso de selección. 

Este lunes, la juez Ana Elsa Agudelo declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por el consorcio Dotco contra el Ministerio de las TIC. Dotco que perdió la licitación ante .CO Internet S.A.S el pasado 3 de abril, pedía revocar la adjudicación hasta que se revisaran supuestas irregularidades en los pliegos que explicaban cómo se debían evaluar las propuestas de los proponentes. 

El consorcio sugería que el Ministerio había aplicado fórmulas matemáticas de una manera diferente a la consignada en los pliegos de condiciones y al hacerlo evitó descalificar la oferta de .CO Internet SAS. Según Dotco, los participantes en la audiencia “fueron inducidos al error respecto del cálculo de la evaluación de las propuestas económicas de los proponentes".

Como se ha mencionado en este diario, ambos oferentes recibieron puntajes iguales por apoyo a la industria nacional (10 puntos) y a trabajadores con discapacidad (cero puntos). La diferencia estuvo en la propuesta económica: mientras Dotco propuso quedarse con 36 % de los ingresos de operación (de manera que 64 % irían para la Nación), .CO Internet SAS propuso 19 % (y que 81 % queden para la Nación).

Le puede interesar: MinTICT aplaza hasta el 8 de mayo la firma del contrato del dominio .co

El consorcio pidió que se revisara el proceso de cálculo del límite inferior para la evaluación de las propuestas económicas, pues, afirma, el límite inferior realmente no era 19 %, sino 19,6 %, por lo que .CO Internet SAS tendría que haber sido descalificado. Según el Mintic, el límite inferior es 19,25 (redondeado a 19) y no 19,6.

Además, Dotco decidió proceder por medio de una acción de tutela al considerar que se le había violado el derecho al debido proceso y que esta era el mecanismo para desatar la controversia en medio de la pandemia.

No obstante, el juzgado concluyó que la tutela es improcedente al no demostrarse la existencia de un perjuicio irremediable, ni que el ministerio haya incurrido en vía de hecho, cita el documento del juzgado cuarenta y dos administrativo del circuito judicial de Bogotá (sección cuarta).

Además estableció que la naturaleza de la controversia es “de mera legalidad”, es decir, que se refiere a discrepancias en cuanto a la interpretación de uno de los numerales en el pliego de condiciones. Este es el mismo argumento que ha defendido el MinTIC. 

"Si la adjudicación de los contratos, por sí misma, constituye una fuente de perjuicio irremediable al perdedor, los jueces de tutela serían los llamados a resolver la mayoría de los conflictos jurídicos de naturaleza contractual, circunstancia que desquiciaría los límites naturales de las jurisdicciones del país. Las consecuencias desfavorables de no haber ganado el proceso licitatorio son un riesgo que asumen todos los participantes, no perjuicios excepcionales", añade el fallo.

La decisión podrá ser impugnada dentro de los tres días siguientes a su notificación.

Cabe decir que las supuestas irregularidades citadas por el consorcio Dotco llevaron a que la Procuraduría abriera una investigación disciplinaria a la secretaria general del MinTIC y ordenara suspender el proceso de adjudicación. Por esta razón, la cartera aplazó hasta el 8 de mayo la firma del contrato del dominio .co. 

Le puede interesar. Niegan medidas cautelares con las que buscaban suspender licitación del dominio .co

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.