Decomisan 14 reses en Paipa, al parecer, procedentes de Venezuela

El ICA informó que ordenó el sacrificio de los animales, que, sin embargo, no presentaban lesiones que indicaran enfermedad de fiebre aftosa.

Archivo El Espectador

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó este lunes sobre el decomiso de 14 animales procedentes, al parecer, de Venezuela, en un puesto de control en el eje vial Paipa-Boyacá. De acuerdo con la autoridad sanitaria, se ordenó el sacrificio de estos animales, que, desde Yopal, tenían como destino el centro de Colombia. (Lea: Anuncian nuevos controles sanitarios y auxilio económico en Arauca).

La aprehensión se da en medio de una crisis sanitaria declarada como medida preventiva, luego de que, hace más de una semana, se confirmara un brote de fiebre aftosa en siete animales del municipio de Tame, Arauca. Desde entonces, se habla del contrabando entre Colombia y Venezuela como la posible causa de la reaparición de la enfermedad en suelo colombiano por primera vez en nueve años. (Lea: Colombia, en la mira por brote de fiebre aftosa en Arauca).

El ICA reportó este lunes que los 14 bovinos machos, mayores de 3 años de edad, viajaban en un vehículo de placas SMK 208, que fue detenido. Hubo “inspección visual de los animales por parte de los funcionarios del ICA y la Polfa, y se encontró que algunas marcas poseían características similares a las usadas en la República de Venezuela”.

El hecho, según el ICA, fue notificado de manera inmediata al gerente seccional del Instituto en Boyacá, “quien dispuso de dos médicos veterinarios, con el fin de verificar que los animales no se encontraban con lesiones compatibles con enfermedades de control oficial (como la fiebre aftosa)”, explicó la entidad a través de un comunicado.

La Polfa, entonces, realizó el acta de aprehensión de las reses, según lo estableció el ICA. “Los animales -agregó el comunicado oficial- fueron llevados a la planta de beneficio de Sogamoso para proceder con su sacrificio, como lo disponen las medidas adoptadas por el ICA para estos casos”.

Carlos Alberto Estefan, gerente del gremio de productores de leche Analac, manifestó su preocupación respecto a que se presenten hechos como estos, en los que animales posiblemente procedentes de Venezuela lleguen tan lejos, en este caso, a Paipa, municipio ubicado en Boyacá, casi en el centro del país.

“¿Por cuántos retenes debió pasar antes? ¿Por dónde venía? ¿Existe trazabilidad de ello? Generalmente un camión con ganado es atractivo para los retenes. ¿Será que este fue el único en el cual lo pararon? Fueron muchos kilómetros los que recorrió hasta llegar a Paipa”, cuestionó Estefan.

En lo que va corrido del 2017, según el ICA, la entidad ha autorizado el sacrificio de 52 animales, entre los cuales hay ganado de contrabando y ganado colombiano, que, al estar en contacto con los de contrabando, pueden contraer enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa. Por su parte, la Polfa ha aprehendido y sacrificado 1.116 animales que ingresaron de contrabando en estos primeros seis meses del año.

“El ICA intensificó acciones de control y desinfección de vehículos y animales especialmente en los municipios fronterizos del país, y dispuso de 27 puestos de control para evitar la movilización de animales como bovinos, bufalinos, porcinos, caprinos y alpaca”, concluyó el comunicado oficial.