Déficit de suministro de crudo en tercer trimestre fue el mayor en años

La OPEP aseguró que la demanda de petróleo superó a la oferta en más de 2,5 millones de barriles diarios durante ese período.

La producción de la OPEP disminuyó en septiembre en 1,32 millones de barriles por día frente al mes anterior.Pixabay

El mercado petrolero registró un importante déficit en el tercer trimestre, el mayor en varios años, debido a que los ataques a la industria energética de Arabia Saudita intensificaron los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios.

La demanda de petróleo superó a la oferta en más de 2,5 millones de barriles diarios entre julio y septiembre, según el Informe Mensual del Mercado Petrolero de la OPEP. A pesar de eso, los precios referenciales del crudo disminuyeron 8,7% durante el mismo período, debido a que el mercado se mantuvo dominado por las preocupaciones sobre la situación de la economía mundial, en lugar de por las interrupciones del suministro.

Le puede interesar: Al ritmo actual de actividad petrolera se requerirán 100 años para extraer el crudo

La producción de la OPEP disminuyó en septiembre en 1,32 millones de barriles por día frente al mes anterior, y sólo la producción saudita se desplomó en 1,28 millones. Sin embargo, el posterior repunte en la producción del reino y las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China limitaron los precios del petróleo después de un alza inicial. El crudo referencial Brent ahora se cotiza en alrededor de US$2 menos que antes de los ataques del 14 de septiembre contra el mayor productor de la OPEP.

La fuerte caída en la producción significó que el grupo no pudo alcanzar el nivel de producción necesario para ayudar a satisfacer la demanda mundial. Si bien la producción de la OPEP fue de 29,3 millones de barriles diarios en el tercer trimestre, habría tenido que producir 31,8 millones para mantener el ritmo del consumo global.

La demanda mundial de petróleo fue de 100,7 millones de barriles diarios durante el período. El suministro de países que no pertenecen a la OPEP y la producción de los países de la OPEP de líquidos no gaseosos llenaron 69,9 millones de barriles de esa cantidad diariamente, según el informe.

Varios otros miembros de la OPEP, además de Arabia Saudita, redujeron la producción en septiembre. Irak, Venezuela e Irán perdieron en conjunto un total de 176.000 barriles diarios de suministro. Fuentes secundarias estiman la producción de Venezuela por debajo de 650.000 barriles diarios mientras la industria petrolera del país continúa en dificultades.

También hubo un período de alivio gracias al aumento de la oferta externa a la OPEP. La producción de países no pertenecientes a la OPEP se revisó a la baja en 250.000 barriles diarios durante el tercer trimestre. Para todo el año, el grupo redujo su proyección para EE.UU., Noruega y el Reino Unido, y señaló que la producción noruega crecerá hacia fines de 2019 luego del inicio de las operaciones del campo Johan Sverdrup.

885597

2019-10-11T15:13:20-05:00

article

2019-10-11T15:13:20-05:00

lucetyc_199

none

Bloomberg.

Economía

Déficit de suministro de crudo en tercer trimestre fue el mayor en años

73

3255

3328