Demanda de energía creció 3.9% en junio de este año

Crece demanda de energía en todas las regiones del país, resalta informe de la empresa XM.

Redacción Economía.
18 de julio de 2018 - 04:22 p. m.
Bloomberg News
Bloomberg News

En junio de este año se registró crecimiento en la demanda de energía de un 3.9% con respecto al mismo mes de 2017 que había crecido 2.2%, informó XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia.

Este comportamiento se ubica ligeramente por encima del escenario denominado como medio por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

Señala el informe de prensa de XM que en junio de 2018  la demanda de energía fue de 5,697 GWh (gigavatios/hora), mientras que el registro para similar mes deun año atrás fue de 5,493 GWh.

Los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos), explica el informe de la empresa filial de ISA. “Este tipo de cálculo disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis”, sostiene el estudio.

Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de un 3.3%; por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) creció un 5.0%, precisa el informe de prensa.

Por regiones, la mayor demanda se registró en la Costa Atlántica con 6.8%, Guaviare 6.2%, Valle 4.2%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) 3.3%, Chocó 2.4%, Oriente 2.3%, Sur 2.3%, Antioquia 2.2%, Centro 2.2% y CQR (Caldas, Quindío, Pereira) 2.1%.

 “La demanda de energía continua en ascenso en ambos tipos de consumidores; en el mercado no regulado la actividad con mayor crecimiento fue agropecuario, silvicultura, caza y pesca con un 13.2%, mientras que la actividad que presentó decrecimiento fue electricidad, gas de ciudad y agua con un 7.9%”, informó Jaime Alejandro Zapata, gerente Centro Nacional de Despacho de XM.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar