Desarrollo de proyectos en el mar aseguraría abastecimiento más allá de 2031: Naturgas

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) se pronunció sobre la preocupación de Minminas ante la disminución en las reservas de gas y aseguró que Colombia cuenta con potencial de gas en el subsuelo en yacimientos convencionales y no convencionales en el mar Caribe.

Redacción Economía.
14 de mayo de 2019 - 03:59 p. m.
"Necesitamos seguir impulsando el gas natural que es fundamental para la transformación energética del país", aseguró Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.  / Cortesía
"Necesitamos seguir impulsando el gas natural que es fundamental para la transformación energética del país", aseguró Orlando Cabrales, presidente de Naturgas. / Cortesía

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, manifestó mediante un comunicado su preocupación ante la disminución en las reservas de gas, que cayeron 2,9 % y redujeron su vida media útil de 11,7 a 9,8 años. Esta tendencia se observa desde 2012. (Lea: Reservas de petróleo aumentaron 9,9 %, pero las de gas continúan cayendo)

"El gas natural es un combustible fundamental para la transformación energética. Sin embargo, por cada giga pie cúbico producido solo estamos incorporando 0,7 a nuestras reservas probadas. Las proyecciones muestran que si no encontramos nuevas fuentes en 2021-2023 podríamos necesitar gas importado para suplir la demanda de gas domiciliario en algunas zonas del país, a un precio de más del doble del costo interno", aseguró Suárez. 

Frente a las declaraciones de la ministra, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) se pronunció y aseguró que, aunque en el país no se cuenta con la cantidad de reservas que quisieran, reconocen la reactivación que ha tenido el país en los últimos meses y los esfuerzos de la industria y el Gobierno por estimular la explotación y producción de hidrocarburos.

Le puede interesar: Crece el riesgo de que el país tenga que importar gas

“Quiero resaltar el aumento de la demanda de 2018 del 16 %, con respecto a 2017, lo que muestra que los colombianos están viendo los beneficios del gas natural en el mejoramiento de calidad de vida y calidad del aire en las ciudades y la competividad económica”, resaltó Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

Según Minminas, 9,5 millones de familias, establecimientos comerciales e industriales utilizan as natural, además de 230.000 vehículos livianos y 1.000 vehículos de transporte público, camiones, volquetas y recolectores de basura.

“El país tiene el gas natural suficiente para garantizar la demanda actual con producción local o con importación, pero para tener mayor tranquilidad a largo plazo, se necesitan acciones puntuales que motiven la inversión, exploración y el aumento de la demanda de gas natural, señal que es clave para que las empresas tengan mayores incentivos para emprender campañas de exploración y producción”, agrega el comunicado de la asociación.

Como una solución para asegurar el abastecimiento de gas natural más allá de 2031, Naturgas expone que el país cuenta con un potencial muy grande gas en el subsuelo, en yacimientos convencionales y no convencionales en el mar Caribe. “Debemos aprovechar esto para generar empleo, proyectos productivos en las regiones, ingresos nacionales, movilidad sostenible, equidad en los hogares y seguridad energética”.

La asociación agregó que las explotaciones costa afuera serán viables si se encuentran reservas suficientes. Según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, Colombia tiene un potencial de 54,7 teras de pies cúbicos de gas en estos yacimientos que quedan a grande profundidad. “Esto significaría multiplicar por diez nuestras reservas actuales”, aseguró Naturgas.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar