Características de los futuros líderes presidenciales

Desde los ojos de la academia

Tres directivos de reconocidas universidades colombianas dan su opinión sobre el perfil que debe tener el próximo líder presidencial del país.

El liderazgo es determinante para construir sociedades que se caractericen por el respeto a los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y la construcción social.

Colombia, de cara a elecciones presidenciales, tiene en sus manos la responsabilidad de elegir un candidato que trabaje en equipo, que piense en el bien común, que transite en la legalidad y que se fundamente en los valores, tan necesarios en estos tiempos cuando la corrupción es protagonista.

Un mal que no sólo afecta a Colombia, sino a la región. Cambiar esta realidad depende, en gran parte, de los líderes que asuman el poder. Por eso hablamos con la academia para conocer cuáles son las características que ellos creen deben tener estos representantes.

Alberto Montoya, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, considera: “Se necesita una persona con un manejo muy independiente y muy firme para generarle a Colombia confianza, al inversionista confianza y al cimiento del país confianza. Un líder de muy fuerte marca, con carácter, que tenga muy claro que la educación es esencial para que el país pueda llegar a tener un mejor índice de desarrollo”.

Otros directivos comparten su punto de vista.

Padre Jorge Humberto Peláez, rector Universidad Javeriana

Más allá de las características del liderazgo, ¿qué debe tener claro quien llega a ejercerlo?

Desde el líder más pequeñito al más grande debe tener en primer lugar claridad interior sobre su proyecto de vida. Segundo: su propuesta de valores para ponerla sobre la mesa y convocar a otras personas para que compartan un sueño común. Eso supone una capacidad de reflexión y de interiorización que en Colombia no existe hoy.

¿A qué nos debe llevar la crisis de liderazgo?

Eso nos lleva a un tema muy bello que es la importancia de los valores. Una persona, para que pueda construir su proyecto de vida que la satisfaga, que la haga sentir plena, necesita tener respuestas a interrogantes como cuál es el sentido de la vida y a qué le apostamos: a la plata, el sexo, el poder o le estoy apostando a qué.

John Branch, vicerrector de la Universidad Nacional, sede Medellín

¿Cuáles son las características que debería tener el próximo líder presidencial?

Además de tener al país en la dimensión de estadista, debe tener las dimensiones geopolítica y geoestratégica de lo que somos a nivel planetario y las dinámicas que actualmente viven América y Suramérica, y muy particularmente lo que significa la educación, especialmente la pública, para la equidad, el salto social y fundamentalmente entrar en la ruta de lo que significan las sociedades del conocimiento en el Siglo XXI.

En la sociedad estamos viendo una crisis de valores, ¿cuál es la estrategia de la academia para volcar su mirada a este tema?

Esencialmente retomar el valor de la ética. La estrategia está orientada a trabajar de la mano con la comunidad universitaria para apropiar raíces socio-antropológicas de lo que somos como sujetos históricos en términos de una formación socio-humanística integrada a los saberes técnicos y científicos.

Rafael Sánchez, rector de la Universidad El Bosque

¿Cuáles son las características que debería tener el próximo líder presidencial?

Es fundamental que tenga un propósito de servicio, que quiera trascender y entender que su tiempo en la Presidencia es el inicio de un período en el que debemos trabajar juntos por mejorar la calidad de vida de todos, sin olvidar que la deuda más grande que hay en el país, además de la inequidad, es hacernos más competitivos.

¿Cómo entiende el liderazgo íntegro?

Un líder es el que tiene propósito y capacidad de convencer a otros de unirse para un objetivo determinado. Una vez tiene seguidores, debe generar las condiciones para llevar a cabo su cometido, generar una estrategia para que eso ocurra. Después debe tener la capacidad de aprender y mejorar lo que ya hizo, siempre pensando en un fin que debe ser generar impacto en quienes le rodean.

 

últimas noticias

Claves para aumentar la empleabilidad