Publicidad

Desempleo cae a 5,6% en EE.UU

Pese al buen resultado del mercado laboral, preocupa la baja inflación.

Alice Ross (Washington) Richard Blackden (Nueva York) / Financial Times
10 de enero de 2015 - 01:51 a. m.
La cifra de nuevos puestos fue la mejor desde 1999. /Bloomberg
La cifra de nuevos puestos fue la mejor desde 1999. /Bloomberg
Foto: Bloomberg - Daniel Acker

Los Estados Unidos sumaron empleos a un ritmo más rápido de lo esperado al final del año, confirmando que 2014 fue el mejor año para la creación de empleo desde 1999, en medio de amplias expectativas de que la Reserva Federal aumente sus tasas de interés en el corto plazo.

La economía más grande del mundo creó 252.000 empleos en diciembre, que es más que los 240.000 empleos adicionales que los economistas habían predicho, según cifras del Departamento de Trabajo.

El sorpresivo aumento de 321.000 empleos en las nóminas no agrícolas durante el mes de noviembre se revisó al alza, para llegar a 353.000, llevando la creación total de empleo para 2014 a 2,95 millones y haciendo de este año el más fuerte en creación de empleo desde el fin del siglo pasado.

La tasa de desempleo cayó de 5,8% a 5,6% para diciembre, que es un resultado mejor que las expectativas de 5,7%.

Los economistas han lanzado la advertencia de que al tiempo que cae la tasa de desempleo hasta un nivel que la Reserva Federal considera normal, es decir, entre 5,2% a 5,5%, la presión será mayor para aumentar las tasas de interés en una fecha más temprana que tardía.

Durante su rueda de prensa de diciembre, la presidenta Janet Yellen señaló que el banco podría aumentar su tasa de préstamo de un día a otro en un mes tan próximo como abril.

No obstante, luego de la mejora en el mercado laboral, sigue siendo un área de preocupación el bajo nivel de inflación, que es menor al objetivo de 2% de la Fed.

El crecimiento de los salarios, que es otra área clave de preocupación para la Fed, también fue decepcionante, con las ganancias por hora promedio cayendo 0,2% desde noviembre, para tener durante los últimos 12 meses un aumento de tan sólo 1,7%.

Por Alice Ross (Washington) Richard Blackden (Nueva York) / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar