Después de tres años, mercado automotor colombiano podría tener una leve recuperación

En Colombia el próximo año el crecimiento del mercado automotor podría verse reflejado en el registro de más de 250.000 vehículos, cifra superior, en un 6.8%, a lo estimado para 2017.

Pixabay

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) dejó ver recientemente las previsiones que tiene para el próximo año en el mercado automotor. Según la entidad, se espera un crecimiento del 6.8% en el registro de vehículos, es decir, más de 250.000 que superan las 235.400 unidades proyectadas para 2017.

Con lo anterior se podría lograr una leve recuperación después de tres años consecutivos en el que este mercado ha mostrado una caída, pues en 2014 reflejó un consolidado de 326.344 registros, desde entonces no se ha visto una cifra que logre superarla.

Para el presidente de la asociación, Oliverio García, el panorama macroeconómico que tuvo el país en los últimos años, dentro del cual fue protagonista la caída en la renta petrolera, el precio elevado del dólar y los niveles de confianza del consumidor, entre otros, explicó el bajonazo que tuvo este mercado en el país, no obstante, estos factores ya están cambiando, lo que le permite ser optimistas frente al comportamiento que se experimentará en 2018.

Lea también: Baja la venta de vehículos nuevos en Colombia mientras crece el traspaso

Andemos explicó que las variables que podrán afectar positivamente la demanda de vehículos el próximo año son los mejores aranceles de importación de estos bienes gracias a los tratados firmados con Estados Unidos, Europa, Corea, Argentina y Brasil, sumado al nuevo mecanismo para matricular camiones de manera segura y transparente, algo que devuelve la confianza del consumidor.

También el emergente mercado de vehículos híbridos y eléctricos, las expectativas de un precio del petróleo más alto que permitirá una tasa de cambio menor y una reducción en la inflación, harán parte de los componentes que permitirán un mejoramiento en el acceso que tendrán los colombianos a la hora de comprar un vehículo.

También le puede interesar: Gobierno da luz verde para el reingreso de vehículos en San Andrés

Mientras se espera que el crecimiento de Colombia en esta materia sea del 6.8% para el próximo año, la asociación prevé que el comportamiento de este mercado en el mundo tenga un incremento del 3.3% con un total de 96.4 millones de unidades.

Colombia actualmente es el cuarto país en la región al hablar del sector automotor al registrar, de enero a octubre de 2017, un total de 191.680, siendo superado por Chile, Argentina, México y Brasil, respectivamente. La diferencia entre la nación cafetera y la que lleva el liderato es amplia, ya que esta última logró un consolidado de 1.822.616.

El número en el mundo es China con 22.9 millones, seguida por Estados Unidos con 14.2 millones y Europa con 15.5 millones.