Deuda de Electricaribe afectó balance del Bancolombia

La deuda de la intervenida Electricaribe con el sistema financiero es superior a los $2 billones. La obligación cumple más de un año de vencida y ha afectado las utilidades de los bancos comprometidos.

Jorge Sáenz V. jsaenz@elespectador.com
19 de marzo de 2018 - 09:52 p. m.
 Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia. / cortesía
Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia. / cortesía

Los accionistas del Bancolombia salieron de la asamblea con una sensación de entre alegría y preocupación al conocer las utilidades del Grupo registradas en un escenario donde todo pudo ser peor. Los alegró el dividendo que recibirán de $1.020 por acción, pero los inquietó que los beneficios de la entidad financiera retrocedieran 8,7 %, hasta los $2,6 billones en 2017, frente a un año atrás.

Por el entorno económico el Grupo Bancolombia salió bien librado, pero no por algunas inversiones locales. “Tuvimos una reducción en la utilidad, pero en el ambiente macroeconómico y en la situación económica creemos que es un resultado positivo para nuestros accionistas”, declaró el presidente del Grupo Bancolombia, Juan Carlos Mora.

La deuda de la intervenida Electricaribe, que estaba en manos de los empresarios españoles, con el sistema financiero es superior a los $2 billones. “Esa deuda cumple más de un año de vencida y los bancos hemos tenido que provisionar cerca del 55 % y tenemos que llegar al 89 % de provisión”, se queja el banquero.

Advierte, además, que la solución del problema de Electricaribe debe ser de interés nacional. “La Costa Caribe colombiana requiere un servicio de energía eléctrica de calidad, que se preste por un operador idóneo que les permita continuar su desarrollo”, dijo.

Considera que Electricaribe les ha pegado al balance de todas las entidades financieras que soltaron esos créditos, e insiste en que “de esos $2 billones, un 55 % ya está provisionado, es decir, más de $1 billón entre todos los bancos”. Por ejemplo, el Bancolombia tiene comprometidos en el negocio con Electricaribe alrededor de $600.000 millones.

Si por este lado no escampa, por el otro sigue lloviendo. La corrupción que afectó el desarrollo de varias obras de infraestructura, algunas del programa 4G, también los mortificó. “Lo importante ahora es encontrar esos caminos para que los proyectos se sigan ejecutando. Los que fueron culpables de actos de corrupción (que) los paguen, pero que las obras sigan adelante y nosotros como financiadores podamos continuar cumpliendo nuestra labor”, dice el banquero.

La situación del Bancolombia con las obras de 4G se asocia con la Ruta del Sol II que avanza. El 22 de diciembre del año pasado la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) “autorizó un pago de $800.000 millones para los bancos, eso es positivo”, dice Mora. Ahora esperan nuevos pagos por unos $600.000 millones.

El presidente del Bancolombia admite que los problemas del año pasado en materia de resultados financieros están asociados con las “dificultades de estos grandes clientes corporativos”, pero para este año se declara más optimista.

“Tendremos que seguir aportando soluciones para lo que sucedió el año pasado, pero (esperamos) que éste sea más positivo. No vemos nubarrones, somos optimistas. Sí creemos que va a ver una mejor dinámica en el segundo semestre que en el primero, pero no estamos previendo unas dificultades importantes este año”.

El optimismo del banquero se manifiesta por las condiciones económicas, un mejor precio del petróleo, porque economías como la de Europa y Estados Unidos están mejor y el ambiente internacional está mejor, y Colombia está mejor. “Ya hizo ajuste de la caída de los precios del petróleo, los precios (del combustible) han mejorado. Entonces hay unas condiciones macro mejores”.

Considera que una vez pase el período electoral se permitirá que las empresas y las personas realicen sus proyectos. Uno de los principales banqueros del país considera que el proceso electoral ha generado “un poco de incertidumbre” y eso ha impedido que se ejecuten algunas decisiones de inversión, pero “en la medida en que las ejecuten, esos proyectos generarán también dinamismo económico”.

Sin embargo, admitió que en el sistema financiero no ha habido un crecimiento importante de la cartera entre enero y febrero de este año, “fueron unos desembolsos que no generaron crecimiento de cartera general para el sistema (financiero)”.

Como ha crecido la morosidad de la cartera, sin llegar a niveles preocupantes, los bancos han dado otra vuelta de tuerca a los requisitos para protegerse. Pero aclara que ha sido decisión de cada uno de los bancos y no iniciativa del ente regulador.

Cuando los bancos vemos que “hay deterioros, nosotros aumentamos los perfiles de riesgo y las exigencia que tenemos, buscando controlar un poco, porque hay más riesgo en la economía”, señala Juan Carlos Mora.

Frente al anunciado proyecto de eliminar los tres ceros al peso colombiano, el presidente del Bancolombia dijo que la inversión de adecuar esos aplicativos para manejar la moneda actual y el nuevo peso es costosa. “Sabemos que es de una magnitud muy importante”, anotó. Cree que invertir en que haya menos efectivo y más transacciones electrónicas da unos réditos más grandes que eliminar los tres ceros en la moneda colombiana.

Por Jorge Sáenz V. jsaenz@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar