Dian alerta a la ciudadanía sobre falsos mensajes enviados en su nombre

Los comunicados fraudulentos a nombre de la entidad tendrían por objetivo capturar los datos de los contribuyentes. Aquí cómo evitar caer en la trampa.

Pixabay

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), comunicó recientemente la existencia de correos enviados a la ciudadanía que utilizan de manera no autorizada el nombre de la entidad.

“En la falsa comunicación le informan al contribuyente que hasta la fecha no se ha recibido el pago del "Impuesto al Patrimonio" año 2017, posteriormente citan al ciudadano a un juzgado en Paloquemao, Bogotá”, explica la Dian.

Lea también: Suplantadores se hacen pasar por la DIAN para robar a sus víctimas

Se cree que la intención de las personas que envían estos comunicados fraudulentos, es capturar los datos de las personas que realizan sus aportes a la entidad.

La misiva que denuncia la Dian es enviada por el correo [email protected]. En dicho comunicado se le dice al contribuyente: “Sírvase comparecer el próximo viernes-22-diciembre-2D17 a las 03-00-p.m al JUZGADO 50 PENAL DEL CIRCUITO CON FUNCION DE CONOCIMIENTO ubicado en el COMPLEJO JUDICIAL PALOQUEMAO. Favor comparecer con su defensor. Se le solicita puntual asistencia PARA SABER DEL PORQUE DE ESTA MEDIDA”.

Le sugerimos leer: Distrito alerta falsos tramitadores para regular barrios

Con el fin de mitigar el número de víctimas producto de este tipo de comunicados, puesto que no es el primero que usa el nombre de la entidad para engañar a la ciudadanía, la Dian puso a disposición un enlace para que las personas puedan consultar el histórico de correos fraudulentos que ha logrado recopilar.

De igual forma la Dian referenció un portal web para que la ciudadanía reporte sus respectivas denuncias relacionadas a correos fraudulentos.

Para no caer en la trampa de estos fraudes, la Dian recomienda actualizar el navegador web, ignorar los correos que piden hacer click en cualquier enlace, no responder mensajes que pidan información personal o financiera, no abrir ni descargar archivos adjuntos de remitentes desconocidos y usar programas que verifiquen automáticamente si una URL que aparece en el correo es legítima.

También le puede interesar: Que no lo estafen, tenga cuidado con estos falsos prestamistas

últimas noticias