Dian ha desarticulado bandas que movían $2,1 billones en contrabando

La entidad estatal ha instaurado 268 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de contrabando y favorecimiento de contrabando.

Redacción Economía.
03 de octubre de 2017 - 07:05 p. m.
Dian ha desarticulado bandas que movían $2,1 billones en contrabando

Importantes avances en el control de productos sensibles al contrabando como calzado, confecciones y textiles, ha logrado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con la puesta en marcha de diferentes estrategias establecidas en la Ley 1762 de 2015, conocida como Ley Anticontrabando.

Desde julio de 2015, cuando entró en vigencia la Ley Anticontrabando se han desarticulado 34 organizaciones delictivas y capturado 303 personas, que se calcula, movían un poco más de $2.1 billones en contrabando; además de seis extinciones de dominio por $34 mil millones, informó el director de la DIAN, Santiago Rojas.

En materia de textiles y confecciones se han realizado 22.211 aprehensiones por un valor de $145.791 millones. Para combatir el contrabando y fraude aduanero, se ha evitado la importación de calzado a precios ostensiblemente bajos, pasando de 14 millones de pares a 900 mil pares; mientras que en confecciones la cifra bajó de 4.7 millones de kilos de peso bruto, a 279 mil kilos”, dice el comunicado de prensa de la DIAN.

El informe destaca que la entidad estatal recaudadora ha instaurado 268 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de contrabando y favorecimiento de contrabando por $159.365 millones en confecciones y 32 por $5.982 millones en textiles. Las ciudades de estas acciones son Bogotá, Medellín y Buenaventura.

Dentro de los reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos a la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero) del Ministerio de Hacienda, se han efectuado reportes de 112 personas (25 naturales y 87 personas jurídicas) relacionados con textiles y confecciones.

En los puertos de Buenaventura, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y San Andrés se han instalado 21 equipos de inspección no intrusiva, que permiten ejercer un mayor control en el ingreso de mercancías al territorio nacional. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar