DIAN inaugura el Centro Integrado de Lucha Contra el Contrabando

El centro contará con nueve modernos laboratorios para hacer análisis físico-químico de mercancías y con un centro de control aduanero que le hará seguimiento al transporte de mercancías en el país.

La conformación del Centro se venía gestando desde 2004 y albergará nueve laboratorios de análisis de mercancías.Pixabay

Como un instrumento técnico de alta tecnología para atacar, prevenir y controlar de manera eficiente la entrada ilegal de mercancías, presentó la DIAN el nuevo Centro Integrado de Lucha Contra el Contrabando.

Lea también: Funcionarios del ICA, señalados de facilitar el contrabando de ganado desde Venezuela

El presidente de la República, Iván Duque, explicó durante la presentación del centro que desde este se controlará el contrabando técnico de mercancías, la evasión fiscal, la competencia desleal y el ingreso al país de sustancias peligrosas que atenten contra el ambiente y la salud pública.

La DIAN destacó a través de un comunicado que el centro servirá para atacar y prevenir de manera eficiente este delito, pues contará con un laboratorio de aduanas y un centro de control aduanero. Sobre el primero la entidad destacó que es el más moderno del país y que se diseñó con los estándares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y con equipos de alta tecnología para atender los requerimientos de análisis físico-químico de mercancías para el control aduanero.

“Fue construido con las más altas especificaciones técnicas, cumpliendo las normas arquitectónicas de urbanismo, construcción, sismo resistencia, Retie, bioclimático, instalaciones especiales para el funcionamiento de los equipos de alta tecnología, automatización de las redes e instalaciones, excelentes condiciones de trabajo y especificaciones de un laboratorio de talla internacional”, señaló la autoridad.

De hecho, el laboratorio se compone en realidad de nueve laboratorios: industrial, textiles, orgánicos, alimentos, inorgánica, metales, genética, papeles y cromatografía, los cuales, según la DIAN, permitirán resolver las controversias generadas en el proceso aduanero. Ahora que el país cuenta con uno podrá suscribir convenios con otras entidades y con otros laboratorios aduaneros del mundo.

Por su parte, el centro de control aduanero permitirá realizar, en tiempo real, el control y trazabilidad de las cargas que se transporten dentro del país bajo la modalidad de tránsito aduanero, a través de la instalación de dispositivos electrónicos de seguridad (DES) en los vehículos.

“De esta manera y dentro del proceso de transformación tecnológica que ha emprendido la entidad, el sistema de monitoreo y control se constituye en una herramienta que permitirá realizar el transporte de mercancías bajo control aduanero con mayor agilidad, disminuyendo sustancialmente los controles físicos a los contenedores, antes y durante el viaje y garantizando su realización en condiciones que preserven la integridad y seguridad de la carga”, resaltó la entidad.

Le recomendamos: En un año se han incautado $90.000 millones en ropa y calzado de contrabando

Cabe recordar que este proyecto que se venía gestando desde 2004, pero solo hasta 2010 se realizaron los estudios y diseños respectivos. Este gobierno aseguró que el laboratorio es una realidad “después de 12 meses de trabajo ininterrumpido”.

877469

2019-08-23T13:58:36-05:00

article

2019-08-23T14:16:43-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

DIAN inaugura el Centro Integrado de Lucha Contra el Contrabando

64

3996

4060

 

contenido-exclusivo

Comunicaciones 5G, ¿una promesa lejana?

Cuida tus finanzas de la Navidad anticipada