DIAN sale a caza de morosos para recuperar cartera de $4,5 billones

Se adelantarán diligencias de embargo a 3.850 contribuyentes morosos en el proceso de cobro.

Redacción Económia
24 de julio de 2017 - 05:04 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Dentro de la estrategia de lucha contra la evasión y el contrabando, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) adelantó visitas a más de 7.766 contribuyentes que adeudan al Estado cerca de $360.000 millones.

Las acciones se concentrarán en el cobro a los contribuyentes autoretenedores, agentes retenedores y omisos del Impuesto de Renta y Complementario Personas Naturales del año gravable 2015, informó la DIAN.

Cecilia Rico de la Dirección de Gestión de Ingresos de la DIAN dijo que esos son morosos que se les ha requerido de manera persuasiva para que se pongan al día con las obligaciones.

Adicionalmente a las visitas en todo el país se adelantarán diligencias de embargo a 3.850 contribuyentes morosos, que pese a las llamadas del Centro Nacional de Cobro y a las diferentes gestiones persuasivas para que paguen los tributos en mora por valor de $215 mil millones desde 2016 continúan debiendo.

La caza de los morosos se hace a través de todos los canales para que se pongan al día con las obligaciones tributarias de 2016 y 2017. "Muchas veces al moroso se le puede estar llamando desde el Centro Nacional de Cobro por una obligación nueva de 2017 y piensa que ya tiene un acuerdo con la DIAN. Ese acuerdo es para las deudas anteriores a 2017", dijo Cecilia Rico.

En Bogotá se harán visitas en la localidad de Usaquén; en Medellín en diferentes sectores del Área Metropolitana; en Cali y Jamundí, en el norte y sur occidente de Barranquilla; en los diferentes sectores de El Bosque en Cartagena y en los municipios de Bucaramanga, Lebrija, Girón y en la zona de Chimitá, indicó la DIAN.

Rico recordó que en el primer semestre del año se han efectuado 2.817.507 acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Cobro y en el Plan de Choque Contra la Evasión y el Contrabando, que permitieron recaudar por concepto de gestión $ 3.7 billones.

Los impuestos que más deben en el caso de las personas naturales es renta y en elc aso de las empresas es IVA y retención en la fuente, dijo la dorector de Gestión de Ingreso de la DIAN.

Con corte al 30 de junio de este año la cartera morosa va en $4,5 billones y al comienzo de año estaba en $4,7 billones.

En este proccso de cobro se han enviado 1.6 millones de correos electrónicos requiriendo a contribuyentes omisos; inexactos; con arrastres indebidos en sus declaraciones; y en general recordando la presentación y pago de las diferentes declaraciones tributarias; aproximadamente 682 mil llamadas telefónicas desde el Centro Nacional de Cobro; 390 mil mensajes de texto a celulares; 72.350 citaciones a oficinas de cobranzas de la DIAN; 36.768 visitas a morosos.

"Hasta el momento se han hecho por lo menos unos 19.000 embargos en diferentes regones del país. Estamos tratando de llegar a los sitios donde se localice un grupo importante de morosos", indicó Cecilia Rico.

 

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar