Dueño de avioneta del Chapecoense demanda a la Nación por el accidente

La Aeronáutica Civil ya se encuentra preparando la respuesta a esta demanda que señala a la entidad como principal responsable del hecho.

Redacción Economía.
22 de febrero de 2019 - 03:58 p. m.
Restos del avión operado por la empresa Lamia tras accidentarse en La Unión (Antioquia). / AFP
Restos del avión operado por la empresa Lamia tras accidentarse en La Unión (Antioquia). / AFP

El dueño de la avioneta que transportaba al equipo de fútbol brasileño Club Chapecoense y que se accidentó cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Rionegro (Antioquia), radicó una demanda contra la Nación en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca alegando serias irregularidades por parte de la Aeronáutica Civil y atribuyendo la responsabilidad a la entidad.

Le recomendamos: Dos años después de la tragedia de Chapecoense

En una entrevista concedida a Noticias Uno, el señor Ricardo Albacete cuestionó a la autoridad aeronáutica por haber dejado ingresar al espacio aéreo colombiano a esta aeronave sin tener en cuenta que la empresa Lamia no tenía los permisos y le pidió reabrir la investigación.

“El problema de Aerocivil es sistémico, se equivocaron al registrar de alguna manera como operadora a esta empresa boliviana, chartera para que operara en Colombia, lo dicen en el informe, se equivocaron al dejarla volar sin una póliza de seguro”, dijo.

En respuesta, la Aeronáutica Civil recordó que las indagaciones de carácter internacional concluyeron que el accidente fue producto de “las graves fallas en la planificación del vuelo por parte de la empresa Lamia y de la tripulación, y la operación temeraria del piloto que se abstuvo de informar de la situación de falta de combustible hasta segundos antes que se apagaran los motores, lo cual a su vez llevó a una pérdida total de potencia y una falla eléctrica en la aeronave, que imposibilitó cualquier apoyo que hubiera podido prestarle la controladora de tránsito aéreo”.

Sin embargo, la versión del empresario, quien cuestionó el informe oficial antes mencionado, es que la controladora aérea “asumió una emergencia que nunca existió cuando Lamia le dice que necesita prioridad y eso no era verdad”. Además culpa a la funcionaria indicando que “la señora se equivoca y en vez de llevar la aeronave que estaba sin sistemas, sin combustible ni electricidad directamente a la pista, por el rumbo que traía, la manda a moverse hacia la montaña. Y ahí se acabó la película”, relató.

Lea también: Chapecoense le hace un homenaje a Colombia con su nueva camiseta

Al respecto, la entidad aseguró que la investigación se llevó a cabo de acuerdo al Anexo 13 del Convenio de Chicago, con la participación de 22 expertos del Reino Unido, Estados Unidos, Bolivia, Brasil y Colombia. Además, los resultados se dieron a conocer a la opinión pública en abril del año pasado.

Por ahora, la Aerocivil dijo estar preparando la respuesta a esta demanda, mientras tanto informó que se abstendrá de responder por medios de comunicación a estas alegaciones “por tratarse de un caso que se debatirá ante instancias judiciales”, incluso aclaró que ninguno de sus funcionarios está autorizado para referirse a este asunto y que “cualquier declaración sobre este tema solo refleja opiniones personales”.

Albacete exigió una reparación que lo cubra él y además a las familias de las víctimas, a quienes, según él, no han indemnizado: “Según las cuentas que hacen los actuarios, el valor del avión, más el lucro cesante consolidado, el lucro cesante futuro y los intereses, creo que está alrededor de los US$11 millones, que es el daño sufrido por la desaparición de la aeronave”, indicó.

El accidente del vuelo chárter ocurrió el 28 de noviembre de 2016 en Cerro Gordo, en el municipio de La Unión (Antioquia), a las 9:59 p.m., y provocó la muerte de 71 de sus 77 ocupantes.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar