Duplicar exportaciones de flores en 10 años, la meta trazada entre Gobierno y productores

Noticias destacadas de Economía

Así lo afirmó el presidente Duque este martes, en el marco de la presentación de la agenda sectorial con miras a 2030. La rentabilidad y la sostenibilidad, entre las prioridades que los voceros dicen tener.

El Gobierno y los exportadores de flores firmaron este martes la denominada "Agenda Estratégica del Sector Floricultor 2020 – 2030”, que tiene entre sus objetivos aumentar las ventas del sector y adoptar una visión de sostenibilidad y rentabilidad.

Conquistar nuevos mercados, mejorar la infraestructura, apoyar la investigación y tener mayor productividad en el sector también forman parte de las metas del acuerdo, según destacó el gremio exportador Asocolflores.

Le puede interesar: Exportaciones de flores a EE. UU. superaron a las de café: ¿qué hay detrás de esto?

De acuerdo con Augusto Solano, presidente de esa asociación, la agenda "busca que nuestro sector floricultor se consolide como el primero en el mundo en calidad, en nuevas especies y en el gran beneficio social que genera a los trabajadores y sus comunidades. Hemos trabajado de manera ardua para ser líderes en Colombia del desarrollo sostenible y de los procesos sociales, económicos y medioambientales que implica, y el Gobierno así lo entiende y nos apoya”.

Según el Ministerio de Agricultura, la agenda "se enfoca en los objetivos de desarrollo sostenible, buscando que el sector floricultor sirva de modelo de implementación de acciones específicas encaminadas a cumplir con la sostenibilidad economica, social y ambiental, al tiempo que se aprovechen las herramientas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo y demás instrumentos de política pública".

Le puede interesar: Ocho productos colombianos de exportación que brillan en San Valentín

Durante la firma de la agenda, el presidente Iván Duque afirmó que una de las metas es duplicar las exportaciones de flores colombianas en los próximos 10 años. "También nos hemos propuesto mirar nuevas especies y el aumento del consumo interno de nuestro país en flores, que tiene diferencias en términos de ingreso versus las exportaciones, pero que nos permite posicionar productores y mercados para Colombia”, dijo el presidente.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, informó que “la idea con la Agenda es profundizar en diferentes temas como generación de incentivos para que el sector pueda por ejemplo, protegerse ante las fluctuaciones de la tasa de cambio, generar mecanismos que le permitan a los floricultores acceder a estos incentivos en escenarios tan cambiantes y de in certidumbre en la economía mundial. También trabajar en seguir trabajando en la inserción del mercado mundial”.

Le puede interesar: Duque designa a Rodolfo Enrique Zea como nuevo minagricultura

Según Asocolflores, los siguientes son los compromisos en la agenda: 

  1. Marco legal competitivo

Floricultura en un marco de legalidad y competitividad: establecer una reglamentación acorde a las necesidades del sector floricultor, simplificada, articulada y estable que redunde en su mayor competitividad y eficiencia.

  1. Mercados eficientes de cobertura cambiaria con opciones

Políticas para mitigar los riesgos cambiarios en la floricultura: fortalecer la cultura de mitigación de riesgo frente a la volatilidad cambiaria.

  1. Desarrollo logístico y tecnológico

Logística eficiente para conquistar mercados: fortalecer la infraestructura física y tecnológica para hacer más competitivo al sector floricultor.

  1. Consolidación y desarrollo de mercados

Fortaleciendo el desempeño comercial en mercados tradicionales y emergentes: incrementar las exportaciones del sector floricultor mediante el fortalecimiento de las acciones de diplomacia fitosanitaria que adelanta el gobierno y su apoyo para posicionar la marca Flowers of Colombia, abrir nuevos mercados y aprovechar las tecnologías de la información y las redes sociales para penetrar en canales de distribución y nichos de clientes no tradicionales.

  1. Productividad sostenible

Movilizando la innovación para consolidar una floricultura sostenible: articular la academia, el sector público y el sector privado para generar una cultura de la innovación que fortalezca la sostenibilidad y competitividad del sector floricultor.

  1. Resolver los cuellos de botella

Realizar mesas de trabajo interinstitucionales entre Asocolflores y el Gobierno Nacional para eliminar los cuellos de botella del sector floricultor y hacerlo más competitivo.

 

La estrategia se pone en marcha en vísperas de San Valentín, la fecha de mayor demanda de flores tanto a nivel nacional como internacional. De acuerdo con las cifras del sector, 660 millones de tallos de flores colombianas llegarán el próximo 14 de febrero a más de 100 países con cerca de 1.600 variedades, para celebrar el tradicional Día de San Valentín o de los Enamorados. Estas ventas representan cerca del 15 % de las ventas totales del año.

Asimismo, el anuncio se hace a puertas de que Valencia Pinzón deje la cartera de Agricultura, para que asuma el cargo Rodolfo Enrique Zea, quien se viene desempeñando como presidente de Fiduagraria. Actualmente, avanza el empalme entre ambos funcionarios. 

Zea, por su parte, se reunió este martes con la junta de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). El presidente de ese gremio, Jorge Bedoya, se mostró complacido con ese primer encuentro, del que obtuvo como conclusión que la "búsqueda de la rentabilidad" será prioridad en la relación del ministro con la SAC, así como el trabajo en ejes transversales, como las vías terciarias, la lucha contra informalidad laboral en el campo, la participación de las mujeres, el comercio exterior, la disponibilidad de presupuesto, entre otros.

Comparte en redes: