Duque designa a Rodolfo Enrique Zea como nuevo minagricultura

Noticias destacadas de Economía

Llega a reemplazar a Andrés Valencia, quien estuvo en el cargo desde el 7 de agosto de 2018.

Este viernes, el antecedido remezón ministerial por fin está tomando forma. El presidente Iván Duque, a través de trinos consecutivos, ha anunciado las nuevas fichas en su gabinete. En los Ministerios de Trabajo y Salud están Ángel Custodio Cabrera y Fernado Ruiz Gómez, respectivamente. Y para el despacho de Agricultura, que sí contaba con un titular, nombró a Rodolfo Enrique Zea.

Lea también: Ángel Custodio Cabrera fue designado por el Gobierno como ministro de Trabajo

Zea dirigió la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), aunque antes de llegar a esta posición fue secretario general, vicepresidente financiero y de operaciones y vicepresidente comercial en la misma entidad. También fue gerente del Fondo Mutuo de Inversiones de Findeter (Findahorro).

En su perfil se destaca su experiencia en consecución de recursos en el mercado internacional con banca multilateral, bancos privados a nivel internacional o con emisión de bonos.

El paso del economista por el sector agropecuario se complementa con su pertenencia a las juntas directivas de Vecol y del Fondo Nacional de Garantías (FNG), incluso fue miembro de este órgano colegiado en 4-72.

El nuevo ministro tendrá como tareas prioritarias la implementación de la reforma rural integral del acuerdo de paz, la reglamentación de la ley de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres) y la presentación de un nuevo proyecto de ley que actualice la ley 160 de 1994, más conocida como reforma agraria o ley de tierras, de acuerdo con los planes del gobierno.

Y está por verse si Zea priorizará la activación del fondo de estabilización de precios del café y si dará continuidad al programa de agricultura por contrato impulsado por su antecesor, Andrés Valencia.

"Como presidente de Fiduagraria ha colaborado en la estructuración de fondos de capital privado para el campo, esquemas de financiación con derechos fiduciarios sobre la tierra y esquemas de garantía para empresarios del campo. Es gran conocedor del sector", escribió el presidente en otro trino.

Lea también: Fernando Ruiz Gómez, nuevo ministro de Salud

Por su parte, el primer mandatario agradeció al saliente ministro de Agricultura, Andrés Valencia: "Su excelente trabajo nos permitió sacar adelante programas como Coseche y venda a la fija y el Campo emprende, y lograr certificación de Colombia como libre de aftosa con vacunación", destacó Duque.

Comparte en redes: