Economía china se desacelera por séptimo mes consecutivo

El ritmo del crecimiento económico fue el más lento en casi tres decenios en el tercer trimestre. Según Bloomberg Economics el panorama para el comercio está cada vez peor.

La caída de los precios indica que la demanda interna en China es débil. Bloomberg

Los primeros indicadores disponibles de la evolución económica de China apuntan a una continuación de la desaceleración en noviembre.

Lea también: China no concede a EE.UU. lo suficiente para avanzar en negociaciones comerciales, según Trump

El ritmo del crecimiento económico fue el más lento en casi tres decenios en el tercer trimestre, y el indicador de Bloomberg Economics, que agrega los primeros datos de los mercados financieros y las empresas, muestra que la situación se mantiene, con un panorama cada vez peor para el comercio, la confianza de los directores de compras y los precios de fábrica.

Las tensiones con Estados Unidos han disminuido desde que las dos partes anunciaron conversaciones hacia un acuerdo denominado de “fase uno” el mes pasado, pero las exportaciones de Corea del Sur, un indicador principal de los flujos comerciales en Asia, se contrajeron casi un 10% en los primeros 20 días de noviembre. Esto supone una mejora respecto al peor resultado de septiembre en diez años, pero indica que el comercio de alta tecnología en la región todavía se enfrenta a dificultades a medida que se acerca la temporada de compras navideñas.

Los beneficios de las empresas industriales chinas sufrieron la mayor caída registrada en octubre, con un descenso del 9,9 % respecto a hace un año, según mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas el miércoles. El declive en los precios de fábrica es uno de los factores que socavan esas ganancias y podría continuar en noviembre, según un indicador de precios al productor de Bloomberg.

La caída de los precios indica que la demanda interna es débil. Si esos efectos deflacionarios continúan, perjudicará aún más los beneficios de las empresas nacionales y, en un futuro, arrastrará los precios y beneficios en el mercado internacional.

Le puede interesar: Días después de lanzar redes 5G, China comienza a pensar en 6G

Lo que dice los economistas de Bloomberg:

“Dada la debilidad de la demanda mundial y las incertidumbres sobre las conversaciones comerciales, el crecimiento de China tiene que depender más de la demanda interna. Sin embargo, es preocupante que la deflación de fábrica china continuase y se agravase por quinto mes”: Qian Wan, Bloomberg Economics.

893100

2019-11-27T07:24:44-05:00

article

2019-11-27T07:59:39-05:00

pdelgado_251094

none

Bloomberg.

Economía

Economía china se desacelera por séptimo mes consecutivo

58

3229

3287