Ecopetrol activó plan de contingencia por cuatro atentados

Los ataques dinamiteros afectaron varios puntos del oleoducto Caño Limón Coveñas y a un pozo de Cupiagua.

Efectos del atentado dinamitero contra la infraestructura petrolera en la vereda la Cañaguata en Cubará (Boyacá).Ecopetrol

A una hora de haberse vencido el plazo del cese bilateral el fuego pactado entre el grupo Eln y el Gobierno, se reactivaron los atentados terroristas contra la infraestructura petrolera.

Sobre la una de la mañana de este miércoles fue reportado un ataque dinamitero en cercanías al pozo Cupiagua YZ10. Tras verificarse una caída súbita de presión en la línea de ese pozo y la troncal por donde fluye el crudo de ocho pozos adicionales, en el sector de Plan Brisas, vereda Volcán Blanco, municipio de Aguazul (Casanare) fue reactivado el plan de contingencia, informó Ecopetrol en un comunicado.

Seguidamente la empresa colombiana activó el plan de contingencia del oleoducto Caño Limón Coveñas a raíz por tres atentados contra este sistema de transporte en los departamentos de Boyacá y Arauca.

Señala Ecopetrol que el primer ataque terrorista se registró en la vereda La Cañaguata, en Cubará (Boyacá) a unos pocos metros de la vía La Soberanía. El ataque produjo caída de crudo en un caño seco en una extensión de 300 metros lineales y afectó suelo y capa vegetal.

“Los otros dos ataques se reportaron en las veredas La Granada y Miramar en Saravena (Arauca) y el producto quedó contenido en el cráter que dejó la explosión”, indicó la petrolera estatal en un comunicado.

El Plan de contingencia adoptado involucró a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de los municipios de Cubará, Saravena, Aguazul y Arauquita, a los departamentales de Boyacá, Casanare, Arauca y a Corporinoquía.

“Inmediatamente, la Fuerza Pública asegure las zonas, personal técnico y profesional de la Empresa ingresará a los puntos afectados para realizar la limpieza y la reparación del ducto cuyo bombeo se encuentra suspendido”, indica el comunicado de prensa de la empresa petrolera.

Los ataques dinamiteros contra la infraestructura petrolera fueron rechazados por lo gremios del sector. "La Asociación Colombiana del Petróleo rechaza de manera contundente los cuatro atentados registrados en la madrugada de hoy en contra de la infraestructura de transporte de petróleo en los departamentos de Casanare, Arauca y Boyacá. Estas acciones violentas ocasionan daños graves, y muchas veces irreversibles, en los ecosistemas del país y afectan la seguridad de los trabajadores y de las comunidades aledañas a las operaciones de la industria. 
Manifestamos nuestra solidaridad con las comunidades afectadas y hacemos un reconocimiento a Ecopetrol y la Fuerza Pública por su oportuna atención de la emergencia".

 

últimas noticias

Comenzó el Smart City Business en Medellín