Ecopetrol obtuvo $6,2 billones de utilidades en el primer semestre

A pesar del mal momento de los precios internacionales y del difícil entorno de la primera mitad del año, la compañía obtuvo resultados positivos en ingresos, ganancias y producción.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.Bloomberg

Con un crecimiento de 1,6 %, Ecopetrol cerró el primer semestre del año con utilidades por $6,2 billones, 98.000 millones por encima de las alcanzadas en el mismo periodo durante 2018. Del mismo modo, creció la producción 2,1 % hasta 726.000 barriles de petróleo equivalente por día, lo que ubica el resultado en línea con la meta de este año: 730 barriles diarios.

Lea también: En Estados Unidos, Ecopetrol entró a las grandes ligas del “fracking”

Sin embargo, el ebitda cayó a $15,6 billones, equivalente a un margen ebitda de 45,7 %. Para el mismo periodo el año pasado el ebitda fue de $15,7 billones y el margen fue de 49,8 %.

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, destacó que los resultados “evidencian la fortaleza financiera y operativa de la empresa, que enfrentó durante el segundo trimestre un entorno de mercado retador ante la caída de los precios internacionales del Brent, la nafta y la gasolina, y limitaciones operacionales a lo largo del semestre por los mantenimientos programados en algunos campos y en las refinerías, para lograr los más altos estándares de integridad en nuestra operación”.

El reporte presentado por la firma muestra que el diferencial de canasta de crudo, el fortalecimiento de crudos pesados en la región y la estrategia comercial de búsqueda de los mercados de mayor valor, ayudó a mitigar el comportamiento de los precios internacionales de productos. También los favoreció la devaluación del 12% de la tasa de cambio.

Además, los volúmenes vendidos alcanzaron los 913.000 barriles equivalentes por día, un 4,2 % más que en el primer semestre de 2018, impulsados principalmente por las mayores exportaciones de crudo y de productos por parte de la refinería de Cartagena.

Respecto a la producción dijo que los buenos resultados de la campaña de perforación en campos como Akacias y Rubiales, y el sólido desempeño del programa de recobro, que aportó el 30 % de la producción del semestre, mitigaron en parte el impacto de los mantenimientos programados en los campos Oripaya, Cusiana y Cupiagua.

Sin embargo, Bayón reconoció que los resultados financieros, especialmente en refinación, continuaron impactados por el desfavorable entorno de precios de productos internacionales, principalmente naftas y gasolina, unido a la apreciación de los crudos pesados que conforman la dieta de nuestras refinerías.

Durante este periodo, en el frente exploratorio, la firma logró la adjudicación de cinco bloques por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos durante el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) 2019. Al igual, 3 de los 10 pozos exploratorios perforados comprobaron presencia de hidrocarburos.

Y en expansión internacional se concretó la aprobación por parte del Ministerio de Minas y Energía de Brasil de la participación de Ecopetrol del 10 % en el bloque Saturno en la cuenca de Santos en el Pre-sal y el ingreso al Midland en la cuenca Permian, la de mayor crecimiento y retorno de los Estados Unidos, para participar en la explotación de yacimientos no convencionales.

Le recomendamos: Ecopetrol alcanza nueva participación en Brasil

En cuanto al plan de inversiones, durante el primer semestre de 2019, Ecopetrol ejecutó US$1,3 millones, lo cual representa un incremento del 38 % frente al primer semestre de 2018, con una concentración del 81 % en el segmento de exploración y producción, acorde a la estrategia de crecimiento del Grupo.

875752

2019-08-12T17:38:30-05:00

article

2019-08-12T18:35:46-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

Ecopetrol obtuvo $6,2 billones de utilidades en el primer semestre

66

4334

4400