Ecopetrol realizó el mayor hallazgo de gas en 28 años

El descubrimiento se dio en aguas profundas en el sur del Caribe colombiano.

Redacción Economía y negocios
03 de mayo de 2017 - 01:41 p. m.
Ya son 3 pozos exitosos en esta zona sur del Caribe colombiano: Kronos, Purple Angel y Gorgon. / Archivo.
Ya son 3 pozos exitosos en esta zona sur del Caribe colombiano: Kronos, Purple Angel y Gorgon. / Archivo.

Ecopetrol informó que encontró gas en aguas profundas del Caribe colombiano, en el pozo exploratorio Gorgon-1. El hallazgo se dio a una profundidad de entre 3.675 y los 4.415 metros bajo el nivel medio del mar.

De acuerdo con el Gobierno este es el mayor descubrimiento en 28 años, con reservas comparables a las que se encontraron en Cusiana y Cupiagua, en 1989. El descubrimiento se da en el mismo tren geológico del campo Kronos.

El ministro de Minas, Germán Arce, explicó en Blu Radio que “el tamaño del descubrimiento de gas es muy importante, pero es necesario hacer los estudios para determinar con exactitud para cuánto nos dura. El país tiene gas para los próximos 10 años”. 

Gorgon-1 está ubicado a 27 kilómetros al norte del pozo Purple Angel-1, que recientemente confirmó la extensión del yacimiento de gas descubierto con el pozo Kronos-1 en 2015.

En su momento el pozo Kronos-1 también generó bastante expectativa, pues era el hallazgo de gas más importante de los últimos años. Se encuentra a 3.720 metros de profundidad y está ubicada 53 kilómetros costa afuera en el bloque de exploración y producción Fuerte Sur. De manera que con  Gorgon-1, ya son dos los descubrimientos de gran calibre que se dan en últimos dos años. (Lea Ecopetrol anuncia importante hallazgo de hidrocarburos en el mar caribe colombiano)

Ecopetrol tiene 50% de participación en estos bloques, cuyo operador es Anadarko con el 50% restante. En total, los cuatro bloques cubren un área de 14.900 kilómetros cuadrados.

De esta manera, ya son 3 pozos exitosos en esta zona sur del Caribe colombiano: Kronos, Purple Angel y Gorgon.

Frente el descubrimiento, el presidente Juan Manuel Santos explicó que “el descubrimiento nos permitirá ampliar aún más el mercado colombiano del gas natural, un combustible económico y amigable con el medio ambiente. Este hallazgo demuestra también la confianza de los inversionistas extranjeros en Colombia”.

Por Redacción Economía y negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar