Ecopetrol reporta atentado a su infraestructura en Nariño

En la noche del pasado sábado 19 de enero, el Oleoducto Trasandino sufrió un atentado que significó el derrame del crudo en el sector. Ecopetrol activó un plan de contingencia para atender la situación.

Imagen de referencia tomada de atentado contra la infraestructura petrolera en Meta.Ecopetrol

 

En el municipio de Mallama, Nariño, el Oleoducto Trasandino de Ecopetrol sufrió un atentado que produjo la rotura de su tubería y derrame del crudo. Según la compañía, los hechos ocurrieron a las ocho de la noche del pasado sábado 19 de enero. 

Inmediatamente la empresa se enteró de lo ocurrido se puso en contacto con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Mallama para atender la situación, al igual que la puesta a disposición de personal calificado en la zona.

Le puede interesar: Ecopetrol denuncia atentado contra el Oleoducto Trasandino en Tumaco

“Este se constituye en el primer atentado que sufre esta infraestructura de transporte de crudo en 2019. El año anterior se registraron 16 hechos de este tipo”, comunicó Ecopetrol

Ante el hecho, la compañía de petróleo reiteró el rechazo que tiene ante estas actuaciones al considerar que no solo afectan su integridad y funcionamiento, sino también las comunidades vecinas, el medio ambiente y los recursos naturales. 

Lea también: Crudo derramado por atentados a Caño Limón-Coveñas cuesta más de US$277 millones

Vale la pena recordar que el pasado 5 de enero, la compañía denunció el primer atentado a la infraestructura petrolera nacional, un ataque que sufrió el oleoducto Caño Limón Coveñas en Tibú, Norte de Santander. 

En 2018, el oleoducto Caño Limón- Coveñas fue blanco de diversos ataques. De hecho, para octubre del mismo año, Ecopetrol afirmó que en la historia de esta infraestructura se han registrado 1.470 atentados responsables de que el cese de su operación, para adelantar las reparaciones, sume cerca de 10 años.

Le sugerimos leer: Ecopetrol reporta dos atentados a su infraestructura en Arauca