Ecopetrol se une a iniciativa mundial para eliminar quema rutinaria de gas

Noticias destacadas de Economía

El presidente de la compañía aseguró que la empresa tiene el compromiso de ser líder en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia e incrementar su generación de energía con fuentes renovables.

Ecopetrol entró a hacer parte de un grupo de 37 grandes compañías del sector mineroenergético que adquirieron el compromiso de eliminar la quema rutinaria de gas en los campos de petróleo y gas, lo que se espera contribuya a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Lea también: ANLA multa por $5 mil millones a Ecopetrol por derrame en La Lizama

La iniciativa, liderada por el Banco Mundial desde 2015, se conoce como “Zero Routine Flaring by 2030” y tiene como meta eliminar la quema rutinaria de gas en los campos de petróleo y gas lo antes posible, y a más tardar al año 2030. Hasta ahora reúne a 32 gobiernos, 15 instituciones de desarrollo y 37 compañías del sector de petróleo y gas, entre ellas Shell, BP, Eni, Equinor, Petrobras, Total y Repsol.

“La adhesión a esta iniciativa del Banco Mundial es un paso más en el estrategia de transición energética que adelanta Ecopetrol, en la que tenemos el compromiso de ser líderes en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia e incrementar nuestra generación de energía con fuentes renovables como la solar y la eólica. Este camino de “descarbonización” que nos hemos trazado en la estrategia para los próximos años complementa los logros ya alcanzados en la calidad de los combustibles que se traduce en una mejor calidad del aire en las ciudades”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

La petrolera colombiana argumentó, a través de un comunicado, que la pertenencia a este grupo está alineada con el Acuerdo de París y el Objetivo 13 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU sobre Acción por el Clima. Además, ratifica el compromiso de Ecopetrol de reducir en 20 % sus emisiones de gases de efecto invernadero a 2030.

De hecho, la compañía cuenta con un plan de descarbonización que busca reducir y compensar las emisiones de la empresa a través de la puesta en marcha de proyectos de eficiencia energética, energías renovables, reducción de quemas en tea y de emisiones fugitivas y venteos, así como la compensación de emisiones a través de proyectos de carbono forestal utilizando soluciones basadas en la naturaleza.

Le puede interesar: Con recursos del petróleo buscan impulsar economías locales en el país

Zero Routine Flaring tiene como principales compromisos: no realizar quemas rutinarias en nuevos desarrollos de yacimientos petrolíferos; poner fin a la quema rutinaria en campos existentes tan pronto como sea posible y reportar anualmente el volumen de quemas al Global Gas Flaring Reduction Partnership (GGFRP), entidad especializada para respaldar los esfuerzos de los países para reducir las quema de gas y los venteos.

Comparte en redes: