Ecopetrol, una década listada en la Bolsa de Valores de Colombia

En los diez primeros años, la petrolera colombiana ha distribuido dividendos por $64,5 billones.

Redacción Economía.
27 de noviembre de 2017 - 09:01 p. m.
Ecopetrol, una década listada en la Bolsa de Valores de Colombia

La acción de Ecopetrol, la empresa colombiana más grande, llega a sus primeros 10 años de estar listada en la Bolsa de Valores de Colombia. El hecho "que se produjo tras culminar la primera fase del más exitoso proceso de democratización accionaria en el mercado de capitales de Colombia en el que participaron personas naturales en 32 departamentos y más de 1.000 municipios", dice la petrolera.

Recuerda el informe que la capitalización de Ecopetrol, vía emisión de acciones, "es un hecho sin antecedentes en el mercado de valores nacional, pues fue la emisión más grande de una empresa en la Bolsa de Valores de Colombia con una colocación inicial de 5,7 billones de pesos, que correspondían al 10,1% de la propiedad de la Empresa".

Las cifras indican que la petrolera nacional ha distribuido dividendos por 64,5 billones de pesos, de los cuales 57,4 billones han sido para la Nación, y 7,09 billones de pesos para personas naturales y jurídicas. Una persona que compró acciones en la primera emisión ya ha recibido 1.578 pesos por acción en dividendos, lo que significa más del 100% de la inversión inicial.

Ecopetrol es el emisor con mayor capitalización bursátil en el mercado bursátil colombiano con 68,4 billones de pesos, lo que representa un 20,5% del total de la capitalización bursátil del total de la Bolsa de Valores a octubre pasado. La petrolera tiene el 64% de los accionistas minoritarios de Colombia. 

En los últimos 10 años las transferencias a la Nación vía regalías, impuestos y dividendos, entre otros, ya suman más de $195 billones, recuerda el informe de la petrolera.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar